El líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) enfrenta tres demandas por daño patrimonial, violación a estatutos, manipulación de procesos electorales y actos contrarios a la Ley Federal del Trabajo; irregularidades señaladas por el Grupo de Lucha por la Unificación, Transparencia, Legalidad y Respeto Sindical.
Se dio a conocer que un grupo de agremiados del Suchaa interpusieron demandas en contra de Julio César Castilla Zapata, líder del sindicato, a causa de diferentes prácticas detectadas por ellos en su gestión, las cuales se relacionan, principalmente, con la falta de transparencia ante los representados; sin embargo, también fueron señalados otros actos que se consideraron fuera de la ley.
De manera puntual, las acusaciones se centran en la opacidad en el manejo de las cuotas sindicales, ingresos y patrimonio; también se señalaron irregularidades en el proceso de reelección del Comité Directivo para el periodo 2024-2026, pues se hizo hincapié en que no se contó con un quórum ni con una comisión electoral que se encargara de vigilar que dicho proceso se realizara de manera democrática.
Por otra parte, una de las agremiadas, María Elvira Tehosol Palomo, agregó otra práctica cuestionable por parte de Castilla Zapata, pues indicó que se han otorgado concesiones a socios ayudantes por 30 mil pesos; acto que se considera ilegal.
Asimismo, mencionó que existe un favoritismo evidente hacia este por parte de los tribunales laborales, e incluso señaló que el director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) también podría estar coludido en ello.
Al respecto, los sindicalizados que se han mostrado inconformes acudieron a solicitar el apoyo de las autoridades estatales debido a que los procesos judiciales que han iniciado en contra del líder no han tenido avances; ante lo que la gobernadora les aseguró que cuentan con su apoyo y que actuará de acuerdo a lo que se establece el marco legal.