Durante el presente año, los algunos ruleteros de la capital del estado han sido víctimas de delitos de alto impacto, sin embargo, esta situación se recrudeció este pasado fin de semana. Sobre estos hechos, el secretario general del Suchaa, Julio César Castilla Zapata, rechazó comentar sobre el tema.
Algunos choferes también se abstuvieron a hablar, alegando temor de incomodar a alguien; otros socios decidieron compartir su opinión y manifestar su preocupación por la violencia que sufrieron sus compañeros. "Son cosas que no deberían pasar, no conozco a los compañeros, pero somos un grupo, una unidad. (...) No tengo idea de por qué les dispararon, pero sí es preocupante", dijo un taxista.
Otro compañero señaló que las fuerzas de seguridad se han visto rebasadas por la inseguridad: "La violencia y estos casos ya superaron a las autoridades. Aquí o en Bacalar, te encuentras con lo mismo". Unos taxistas consideraron que debe haber mayor vigilancia y mayor velocidad para atender estos reportes, ya que no puede ser que los atacantes no hayan sido detenidos.
"Al de anoche lo mataron frente a su casa y la policía no atrapó a nadie, cómo puedes sentirte seguro", comentó otro ruletero.
Por otra parte, aclararon que no han sido víctimas de ningún tipo de delito o amenazas, hasta el momento, situación que esperan que se mantenga así, por su propio bienestar y seguridad. "Jamás he tenido problema con nadie, con ningún pasaje. Me dedico a hacer trabajo de la mejor manera, sacar mi chamba y nada más", dijo uno de los socios del sindicato de taxistas.
Durante el sábado 30 de noviembre, un ruletero recibió varios impactos de bala mientras estaba en servicio, aparentemente, ocasionados por un par de sujetos que abrieron fuego en si contra a bordo de una motocicleta. Debido a la gravedad de sus heridas, paramédicos lo trasladaron hasta el Hospital General de la ciudad. Tras el paso de las horas, se informó que se encontraba estable.
Al día siguiente, otro socio del Suchaa fue sacado a la fuerza por sujetos armados de su vivienda, ubicada en la colonia Miraflores; al lograr safarse de ellos intentó refugiarse al interior de su casa, sin embargo, los atacantes le dispararon en reiteradas ocasiones frente a su madre.
Momentos más tarde, los primeros respondientes confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales. En meses pasados se han reportado "levantones" de taxistas. Uno de estos aconteció a mediados de mayo, cuando la víctima fue privada de la libertad por sujetos armados; otro se dio en la colonia Forjadores en el mes de julio.
En agosto, familiares de un taxista denunciaron su desaparición, un mes más tarde su cuerpo sin vida fue hallado dentro de una unidad afiliada al Suchaa, junto con otras dos personas más, en las mismas condiciones, en un rancho cerca del ejido de Calderitas.