Uno de los compromisos que la presidenta municipal de Othón P. Blanco anunció meses atrás fue la rehabilitación de las casetas policiacas de la ciudad capital, asegurando que se trataba de un proyecto primordial para la seguridad de los chetumalenses, sin embargo, de manera reciente la misma alcaldesa señaló que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto, por lo que se ha quedado estancado.
El pasado mes de agosto, la alcaldesa dio a conocer que se rehabilitarían todas las casetas policiacas de Chetumal, añadiendo que se contaría con tres agentes policiacos, quienes recibirían capacitación en materia de proximidad social, un botón de pánico, cámaras de videovigilancia y torretas de disuasión; sin embargo, a sólo unos días de que finalice el 2024, el proyecto se encuentra estancado, luego de que se llevara a cabo la rehabilitación de una o dos casetas.
Al respecto, la presidenta municipal confesó que no dicho proyecto no cuenta con una fecha establecida para entregar todas las casetas, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para realizarlo: “El detalle es que sean funcionales, nosotros vamos a rehabilitar las casetas conforme tengamos la capacidad de tenerla funcional 24/7. Que tengamos la cantidad de policías que decidimos tener, dijimos que íbamos a tener dos policías municipales y uno estatal”.
Cabe mencionar que el tema de seguridad es uno de los menos atendidos por las autoridades, y de los que más preocupan a los ciudadanos, pues no sólo se trata de la falta de casetas policiacas a la que los chetumalenses puedan acudir en casos de emergencia o que eviten que se cometan delitos en las zonas habitacionales, sino que la ciudad no cuenta con suficientes elementos policiacos y sólo cuatro patrullas se mantienen en funcionamiento; situación que mantiene a la ciudadanía en constante riesgo, pues el personal de seguridad no puede cubrir las necesidades de toda la ciudad.