Locatarios del histórico Mercado "Ignacio Manuel Altamirano" registraron ventas muy por debajo de las expectativas que tenían para esta Navidad; señalan que el Ayuntamiento no aplica estrategias para impulsar el comercio en el Centro de Chetumal.
Vendedores de calzado, joyería, ropa, juguetes, artesanías y demás productos que suelen ser adquiridos para obsequiar durante estas estas fiestas decembrinas, dijeron que tenían puestas sus esperanzas en estas fechas para lograr mayores ganancias, pero no hubo buena afluencia en el mercado. Un síntoma que han visto todo este año.
"La verdad que sí decepcionó. Esperábamos sacar más venta ayer, pero estuvo bajo", dijo un comerciante local.
A pesar de que algunos mantuvieron sus puestos abiertos hasta la noche, no lograron las ganancias esperadas: "Estuvimos desde la mañana y nos quitamos como a las 8 de la noches, más o menos. Estuvo frío, así han estado las cosas todo el año".
Para unos locatarios, la competencia contra las tiendas departamentales es muy dura, pues en los últimos años han ido acaparando las ventas en estas fechas.
"Creo que la gente prefiere endeudarse en Liverpool o Coppel para comprar sus regalos, por eso ya no vienen aquí. Claro que nos afecta, pero esto es así", dijo la dueña de un local de ropa.
La adquisición de créditos para mantener a flote sus negocios se hace cada vez más difícil de sostener: "No sé saca nada más que para pagar tus deudas y sobrevivir. Es vivir al día", apuntó un comerciante del mercado.
Sin embargo, critican que el Ayuntamiento los tiene abandonados y no existen proyectos para reactivar la economía en Chetumal: "Aquí estamos a la suerte de Dios, no hay apoyo para el mercado, no viene nadie para conocer la situación".
Apuntaron que se han hablado de programas como Barrio Mágico de Chetumal, que no ha tenido el impulso que se llegó a prometer: "Ese Barrio Mágicos es el Barrio Trágico, se dijo que se iban a pintar los comercios y a adornar las calles, pero nada".