El Zoológico Payo Obispo se encuentra cerrado al público, lo que ha impedido corroborar si las denuncias expuestas en redes sociales sobre la mortandad de especies y las malas condiciones de los animales son reales, aunque de acuerdo con lo informado por el Secretario General del Ayuntamiento, Óscar Luis Dzib Cocom, más de 100 especies con las que cuenta este espacio se encuentran en buenas condiciones.
Fidel Herrera, habitante de la ciudad, señaló que en caso de que las versiones sean reales sería lamentable que las autoridades municipales no destinen la cantidad necesaria de presupuesto para mantener a los ejemplares en óptimas condiciones por lo que sería mejor que los entreguen a autoridades federales para su correcto mantenimiento.
Augusto Can, habitante de Chetumal, refirió que el sitio tradicional sirve de referente en la ciudad, donde generaciones han acudido a visitarlo, pero desafortunadamente en las últimas Administraciones se ha tenido abandonado.
La tarde del pasado miércoles a través de redes sociales comenzaron a circular publicaciones en las que se informaban que varias especies del Zoológico Payo Obispo estaban en malas condiciones, ante la falta de presupuesto asignado por Yensunni Martínez Hernández, pese a, que en 2021 se asignó un recurso de 10 millones 475 mil pesos al Zoológico Payo Obispo.
Por Esto! se trasladó al lugar para constatar el estado de salud de los animales, pero estaba cerrado y sólo se encontraba personal del H. Cuerpo de Bomberos, quienes dezasolvaban el agua que inundó las instalaciones en donde se instalaría el Centro de Investigación de Cambio Climático, el cual se encuentra en ruinas.
De acuerdo con información recabada en el lugar, el zoológico está cerrado desde el 26 de mayo y la mayoría de las especies se encuentran resguardadas, pues la amenaza del Huracán Beryl generó que varias estuvieran en áreas seguras y sacadas de sus zonas de exhibición para evitar que resultaran afectadas por el mal clima.
Algunos trabajadores que prefirieron permanecer en el anonimato señalaron que las lluvias registradas entre el 15 y 20 de junio, provocaron en el sitio cayeran ramas de árboles que dañaron algunas zonas de exhibición y los senderos que conducen hacia el sitio de resguardo de algunas especies, por lo que se inició con el proceso de reparación al tiempo que se limpiaban los accesos, aunque durante esa tarea se informó sobre la llegada del ciclón y tuvieron que empezar con las labores para proteger a las diferentes especies.
Afirmaron que están adecuando las instalaciones para recibir a los visitantes la siguiente semana.
Aunque se intentó buscar una entrevista con los responsables de las publicaciones se negaron brindar más datos sobre el tema.
El Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó en entrevista que las más de 100 especies del catálogo están en buenas condiciones y refirió que se busca que esa área sea considerada como una zona de conservación.
GC