En Chetumal, hay varios asentamientos irregulares en los que habitan poco más de 500 familias que continúan con problemas por las inundaciones que se registraron a inicios de junio.
Han pasado más de tres semanas y los efectos causados por los aguaceros del 14 de junio siguen vigentes en estas zonas donde la gente perdió sus pertenencias y habitan entre calles inundadas y con baches, sin que exista una estrategia por parte del Gobierno municipal de Yensunni Idalia Martínez Hernández para brindarles ayuda.
Lamentablemente, en varias zonas se observan grandes áreas con encharcamientos, enormes baches y basura por todos lados; incluso falta energía eléctrica, a lo que suma la proliferación de mosquitos que, en su conjunto, puede derivar en un problema importante de salud.
En un recorrido realizado en El Paraíso, Los Palomos, Antorchistas, Espíritu Santo, Nueva Creación, San Frenando y Nueva Generación se constató la existencia de serios problemas que se acrecentaron con las precipitaciones y que hoy la ciudadanía sigue sufriendo.
Margarita Castillo Poot, vecina de la colonia El Paraíso, comentó que en su vivienda no tienen energía eléctrica y prácticamente viven a ciegas por las noches. Además, sufren por la gran cantidad de mosquitos que hay como resultado del atascamiento de agua y que no los dejan descansar.
Relató que las lluvias que azotaron a la ciudad y a esta zona de asentamientos irregulares dejaron en muy mal estado las vialidades, en particular las de terracería, pues se conjuga el agua y el lodo.
Resaltó que aún hay muchas viviendas bajo el agua, por lo que se quejó de que cuando acudió la gente del Ayuntamiento y constataron la problemática, no les dieron ningún tipo de apoyo, pese a que ella es una mujer de más de 70 años de edad.
Las imágenes no mienten y varios de los caminos de terracería y casas de madera están en condiciones deplorables a más de tres semanas de las afectaciones por las lluvias.
En cuanto a la falta de energía eléctrica se observó que no hay infraestructura, aunque hay medidores a la entrada de las colonias, pero sin postes con cableados, pues sólo están amarrados a unos palos hasta algunas viviendas, pero no les llega a todas.
Por su parte, Adán Rojas Peralta manifestó que espera que las autoridades acudan a estas zonas para que constaten sus carencias para que de alguna manera los ayuden a mejorar la calidad de vida de más de 500 familias en los asentamientos irregulares y los que se ubican después de la calle Antigua, que prácticamente es la última de Chetumal, en las colonias Caribe, Bicentenario y Sian Ka’an.
Uno de los focos rojos de estos asentamientos irregulares son los cerros de basura en toda la zona y que están a cielo abierto a falta de su recolección.
GC