Previo al inicio del periodo vacacional de verano, los empresarios hoteleros esperaban una ocupación de hasta el 90 por ciento en los destinos turísticos de mayor afluencia en Quintana Roo; sin embargo, las cifras estuvieron muy por debajo.
En el caso de los destinos turísticos de la Zona Sur que no forman parte de la Riviera Maya, se contempló una ocupación del 80 por ciento, siendo el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, donde se ofrece otro tipo de turismo.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ninguno de los tres destinos ha llegado al porcentaje previsto, según los registros de ocupación que abarcan desde el 13 de julio al 9 de agosto.
Noticia destacada
Tren Maya ha recorrido más de 746 mil kilómetros, 171 veces el viaje de Cancún a Tijuana
Por lo que la semana del 13-19 de julio la ocupación fue del 50.7 por ciento; del 20-26 de julio se registró un 52.5 por ciento, mostrando un ligero incremento; del 27 de julio al 2 de agosto se alcanzó un 58 por ciento, siendo el aumento más notorio; y del 3-9 de agosto se obtuvo un 58.1 por ciento.
Una de las causas por las que consideran que ocurrió esto es el hospedaje mediante plataformas digitales, que de un tiempo a la fecha se ha posicionado como una fuerte competencia para los hoteles.
Lo cual se ha convertido en un problema para los hoteleros, toda vez que los sitúa en desventaja frente a esta modalidad, pues no existe una regulación de las casas de huéspedes, por lo que incluso consideran que es competencia desleal.
Noticia destacada
Quintana Roo, cuarto Estado con mayor tasa de delitos en México; robos y ejecuciones van en aumento
No obstante, a pesar de este panorama poco favorecedor para la Grand Costa Maya, el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo considera que durante los últimos días de las vacaciones Bacalar podría recibir a más turistas.
En ese mismo sentido, apenas un mes atrás, el director del Consejo de Promoción Turística estatal auguró que Quintana Roo se convertirá en el mejor destino para vacacionar, ya no únicamente para visitar sus playas, sino también como destino de turismo cultural.
GC