Quintana Roo / Chetumal

Turistas pagarán cinco dólares por visitar Mahahual y Cozumel

A partir del 2025 se aplicará la nueva normativa para ingresar a ambos destinos turísticos
A partir del 2025 se aplicará la nueva normativa para ingresar a ambos destinos turísticos / Especial

A partir del 1 de enero del próximo año se implementará el cobro de un nuevo arancel a los visitantes que lleguen a los puertos de Mahahual y Cozumel, correspondiente a cinco dólares por persona.

Esto fue informado por las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, por lo que los reclamos de la ciudadanía incrementaron, ya que se aplican cobros hacia el gran número de visitantes que recibe la Costa Maya, estos no se reflejan en las condiciones de los servicios públicos.

Noticia destacada

Residentes protestan por la privatización de las playas de Cozumel

De acuerdo con las autoridades, esta propuesta deriva de las complicaciones que se vivieron en Chetumal y otras zonas de Quintana Roo, tras las lluvias atípicas que inundaron la ciudad capital.

Cientos de familias lidian con pérdidas materiales de miles de pesos, e incluso algunas que perdieron todo debido a que el nivel del agua alcanzó niveles muy altos, que no se habían registrado antes, por lo que los gobiernos municipales y estatales no estaban preparados.

Habitantes de Mahahual piden ayuda de las autoridades tras las inundaciones / Especial

Sin embargo, respecto a la manifestación realizado hace dos días en Mahahual, las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, toda vez que se evidenció el mal estado de las calles y la falta de alumbrado público, hecho del que muchos turistas fueron testigos.

Se prevé que este nuevo fondo esté enfocado en un 70% a mejorar la infraestructura y la seguridad de los puertos, y el otro 30% se destinará a la atención de desastres naturales cuando se requiera, aunque, los cobros e impuestos existentes no se han reflejado hasta ahora.

Noticia destacada

Cozumel cerrará agosto con 18 cruceros

El fondo contará con una aportación inicial de más de 240 millones de pesos, sumado a lo que se genere por el cobro del arancel, por lo que se espera que el monto anual ascienda a 400 millones. Además, el Gobierno del Estado debe duplicar la cantidad recaudada, por lo cual se prevé que se llegue a un acumulado de 800 mdp.

Parte de los habitantes de Cozumel no aprueban el futuro arancel / Especial

Entre la desatención de las autoridades destacan las calles que reflejan un grave deterioro con baches, basura y falta de alumbrado público, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes y los turistas que llegan, principalmente por cruceros.

De igual forma, persisten los reclamos por la falta de regularización de las colonias, además, de la venta ilegal de terrenos, situación que el gobierno estatal o municipal no han prestado atención. De acuerdo con lo dicho por habitantes, en caso de que sus voces no sean escuchadas, continuarán manifestándose.

AC