En el periodo que comprende del 12 al 18 de agosto, Cozumel recibirá 18 cruceros con aproximadamente 54 mil pasajeros, lo que estará generando una derrama económica estimada en alrededor de 73 millones y medio de pesos, en lo que será el cierre de la temporada alta vacacional de este año en curso.
Trascendió que el día de mayor actividad en los muelles, será el próximo jueves, cuando está programada la llegada de media decena de hoteles flotantes, además de que para el martes se contemplan cuatro arribos, mientras que el miércoles y sábado se recibirán tres respectivamente; mientras que para el viernes, solo se esperan dos cruceros, uno para el lunes y para el domingo no se contempla ningún arribo de estas embarcaciones.
En cuanto a la actividad portuaria se refiere, el muelle que registrará mayor actividad, será Puerta Maya con ocho arribos, seguido por su vecino SSA México con siete atraques programados, con todo lleno el martes y jueves, mientras que a el céntrico Punta Langosta, llegarán tres colosos marítimos.
Con estas previsiones y teniendo un promedio de tres mil turistas, incluidos pasajeros y tripulación por cada crucero, con un gasto diario de 80 dólares, se estima que la derrama económica que se estará generando, será de 73 millones 440 mil pesos.
Según Sectur, para este 2024 se espera la llegada de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros, la mayoría de los cuales llegarán a la “Isla de las Golondrinas”, en el Estado de Quintana Roo.
JY