Durante la noche del pasado miércoles, habitantes del municipio de Othón P. Blanco fueron alertados por fuertes explosiones que incluso cimbraron las viviendas en algunas comunidades. Algunos habitantes manifestaron que se trataba del uso de dinamita para los bancos de materiales que están por la zona, pero el que se haya hecho en un horario nocturno les causó temor.
Las explosiones que se han llevado a cabo de manera recurrente para la obtención del material pétreo han causado algunas afectaciones a los habitantes de la Ribera del Río Hondo, ya que algunos han reportado fisuras en sus negocios e inmuebles familiares.
En ese sentido, los pobladores de Juan Sarabia, Ucum, Carlos A. Madrazo, Sacxan, Palmar y Sergio Butrón Casos aseguraron haber escuchado detonaciones durante la noche, alrededor de las 20:30 horas, presuntamente derivadas de la extracción de piedra para una obra que están haciendo cerca
No hay postura oficial
No obstante, las autoridades no emitieron postura alguna sobre el hecho, a pesar de que se percibió a varios kilómetros a la redonda del lugar el fuerte estallido.
Los pobladores mencionaron que pudieron sentir la vibración del ruido en las puertas, ventanas y techos de sus viviendas, pues se presume que las explosiones tuvieron lugar en un campo de tiro que se ubica entre los ejidos de Juan Sarabia y Ucum.
El riesgo que estas prácticas representan, incluso si son controladas, es que la cercanía a los ejidos pone en peligro la estructura de las casas, pues la vibración de las explosiones debilita los cimientos, provocando grietas en las paredes, pisos y techos, además de que se pueden cuartear las ventanas y puertas. Habitantes de todas estas colonias y comunidades, pidieron a las autoridades del ayuntamiento, una explicación al respecto.
AC