Más de 3 mil 400 viviendas en 14 colonias irregulares de Chetumal carecen de un contrato con la Comisión Federal de Electricidad debido a la falta de certeza jurídica sobre sus propiedades. Estos asentamientos han denunciado cortes de electricidad, pero la CFE explicó que se trata de conexiones ilegales conocidas como “diablitos”.
Desde ayer por la mañana, diversos asentamientos irregulares en Chetumal comenzaron a denunciar que la CFE los estaba dejando sin servicio de electricidad, sin embargo, la empresa respondió que estos carecen de contratos.
Sin embargo, los pobladores dijeron que no era justo, ya que las autoridades son los que no quieres regularizarlos, además, que su consumo es muy bajo, por lo que la afectación de no contar con el servicio les parecía ir en contra de sus derechos por las altas temperaturas que se registran en estos días, incluso, advirtieron que en caso de que la CFE no les resuelva y continúe sin brindarles el servicio, se van a manifestar.
Lo anterior de acuerdo con la representante de los colonos del asentamiento Los Palomos, Amalia Chuc. Los residentes de estos asentamientos, ubicados al Norte y Noroeste de la capital del Estado, se conectan a la electricidad a través de un tendido eléctrico subterráneo, método que les ha funcionado por casi cinco años.
Sin embargo, este 2024, con los constantes apagones en Chetumal, en al menos once ocasiones fueron destruidos estos “diablitos”, según el personal de la CFE. La razón, explican los trabajadores de la Comisión, es que varias de estas viviendas cuentan incluso con aire acondicionado, lo que sobrecarga los transformadores de la zona y afecta a colonias regularizadas.
La CFE negó que se realicen contratos en el corto plazo con estos asentamientos hasta que se regularicen con las autoridades correspondientes, ya que por ley están imposibilitados a brindar un servicio sin la certeza jurídica de la propiedad en cuestión.
La representante de los colonos del asentamiento Los Palomos, reclamó que la CFE les ha quitado la electricidad, cortando los cables a través de los cuales se conectan, y que deben gastar mil 200 pesos para pagar a terceros una nueva reconexión.
Sin embargo, la CFE aclara que estas conexiones son ilegales y pone en riesgo la seguridad de los residentes. Finalmente, la ex paraestatal dejó claro que de momento no realizaran contratos, hasta que se regularicen con las autoridades.
SP