Tras la Consulta Pública para Personas con Discapacidad que se realizó en el municipio de Othón P. Blanco, del 19 al 13 de agosto, se obtuvieron 568 propuestas, de la cuales, 430 se entregaron de manera física.
Los rubros en los que se enfocó fueron derechos humanos, transporte inclusivo y turismo accesible, de los que derivaron propuestas sobre el derecho a espacios seguros, mayor accesibilidad en escuelas e instituciones públicas, más información sobre los derechos de las personas con discapacidad; acceso a transporte público inclusivo, gratuito o preferencial; mayor accesibilidad en espacios comerciales y turísticos; capacitación a operadores de transporte; y capacitación a servidores públicos.
Población objetivo
De manera específica, la consulta tuvo como población objetivo a las personas con discapacidad, cabezas de familia con hijos con esta condición, y asociaciones enfocadas a la lucha por los derechos de las personas de este sector.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo el 13.1 por ciento de la población cuenta con algún tipo de discapacidad; lo que representa cerca de 240 mil personas.
En dicho porcentaje se incluye a toda persona que padece discapacidad física, intelectual, mental, múltiple, sensorial, auditiva y visual.
Según los tipos de discapacidad establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
GC