Quintana Roo / Chetumal

Al menos tres centros de rehabilitación operan en Chetumal sin contar con permisos de la Comisión Nacional contra las Adicciones

Al menos tres centros de rehabilitación operan en Chetumal y alrededores, pese a no contar con la validación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para dar tratamientos. Aunque uno de ellos está en proceso, aún no concluye la gestión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Los centros que se ubican en Chetumal, en la comunidad Subteniente López y en un predio sobre la carretera que comunica a Calderitas con Laguna Guerrero.

La Secretaría de Salud estatal, a través de su Dirección de Comunicación Social informó que carece de facultades para otorgar permisos para la operación de centros de rehabilitación contra las adicciones privados, pues corresponde al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y de la Comisión Nacional de Adicciones.

Los establecimientos se ubican en Chetumal, en la comunidad Subteniente López y en un predio sobre la carretera que comunica a Calderitas con Laguna Guerrero. / Por Esto!

De acuerdo con la información remitida, ninguno de los tres centros de rehabilitación cuenta con validación oficial, por lo que no se encuentran en el directorio nacional de los establecimientos residenciales reconocidos por la Conasama.

El de Chetumal se ubica en la calle Ciricote, en la colonia Del Bosque. Hace un año inició el proceso para su regulación, pero se pudo averiguar que no ha finalizado el trámite.

En tanto, el de Subteniente López, denominado “Santa Elena”, y el de carretera que comunica a Calderitas con Laguna Guerrero, “La Libertad”, carecen de reconocimiento federal y operan en la irregularidad, aunque ambos utilizan métodos establecidos en Alcohólicos Anónimos para sus procesos de terapias.

Los recintos utilizan métodos establecidos en Alcohólicos Anónimos para sus procesos de terapias / Por Esto!

Para que un centro de rehabilitación o anexo obtenga el reconocimiento oficial de la Conasama, debe tener personal especializado, como doctores generales, psicológicos y nutriólogos. Además, sus instalaciones deben ser sometidas a visitas periódicas para constatar que se encuentren en óptimas condiciones para brindar servicio.

En Quintana Roo no es difícil encontrar un anexo en las redes sociales, pero ninguno cuenta con la validación oficial de las autoridades federales.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró un inmueble, en la calle Palermo, que funcionaba como centro de rehabilitación femenil y donde una mujer murió producto de lesiones, por lo que se encuentra en averiguaciones con protocolo de feminicidio. Además, se rescataron a 11 mujeres, dos de ellas menores de edad.

GC