La mañana de este martes, un grupo de 14 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomaron las instalaciones ubicadas en la avenida Universidad, acompañados de pancartas, a modo de protesta por los abusos de poder que la encargada de la administración, Ana Laura Pérez Guerrero, ha cometido en contra de ellos; situación que se ha extendido en los últimos seis meses.
Según los afectados, Pérez Guerrero ha incurrido en múltiples situaciones que salen de lo laboral, toda vez que los ha mandado a realizar sus compras personales al supermercado, recoger su ropa en la lavandería, y diferentes actividades que no tienen nada que ver con las funciones que estos desempeñan al interior de la dependencia.
Además, señalaron que en las ocasiones cuando alguno de los trabajadores se ha negado a realizar dichas actividades, la encargada de la administración muestra su descontento a través de diversas represalias y persecución a quienes “se rebelan”.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 11 de septiembre: Se prevén lluvias fuertes y mucho calor este miércoles
Respecto al tema, el secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josué de Jesús Rodríguez Vaca, corroboró la información proporcionada por los trabajadores, señalando que, en efecto, esta situación ocurre desde hace más de seis meses, como ellos lo mencionaron.
También aseguró: “Ya dimos vista al Órgano Interno de Control y Secretaría de la Función Pública, pues las irregularidades están documentadas… En tanto, nos vamos a mantener en paro de labores y no permitiremos el ingreso de nadie a las instalaciones de Conagua”.
Cabe mencionar que los trabajadores han buscado la manera de conciliar con Pérez Guerrero en diferentes ocasiones, sin que ella muestre algún tipo de apertura para darle solución al tema, por lo que los afectados no cuentan con más opciones que recurrir a las autoridades correspondientes para que intervengan y le pongan un alto al abuso de poder en que está incurriendo la encargada de la administración.
DQC