Un sujeto identificado como Arturo “N” fue detenido en la comunidad de Xul-Ha por su presunta responsabilidad en hechos relacionados con el delito de daños y allanamiento de morada; según el propietario de un predio ubicado en Bacalar, donde se le sorprendió ingresando al lugar.
De acuerdo con la información proporcionada por el dueño de la vivienda, encontró a un hombre desconocido al interior de su propiedad, quien rompió los candados con los que se encontraban aseguradas las rejas del inmueble; tanto la de la entrada principal, como la de la parte trasera. También se percató de que rompió la chapa de la entrada del cuarto.
Fue entonces cuando el afectado decidió pedir ayuda a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que rondaban por el lugar, para que acudieran al lugar para capturar al invasor antes de que la situación se complicara y el delincuente continuara causando daños a la propiedad o se robara algo.
Al momento de que los oficiales llegaron al domicilio, encontraron al hombre señalado al interior del baño de la propiedad. El sujeto tenía en su posesión un objeto metálico conocido como “pata de cabra”, que usualmente es usada por los delincuentes para ingresar a viviendas o locales, puesto que les sirve para retirar protectores metálicos o abrir puertas.
Inmediatamente, los policías procedieron a su aseguramiento para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia en la que se le dará seguimiento al caso mediante la apertura de la carpeta de investigación correspondiente para que se determine su situación legal, luego de que se recaben los elementos de prueba relacionados.
Cabe mencionar que Arturo “N” es señalado en la comunidad de Xul-Ha por haber cometido múltiples robos, sin embargo, continuaba en libertad; se desconoce si de manera anterior había sido denunciado o entregado a las autoridades. Incluso, es posible que se trasladara a Bacalar para continuar delinquiendo sin que lo atrapen, dados sus antecedentes en Xul-Ha, donde ya lo tenían ubicado los pobladores.