Quintana Roo / Chetumal

Denuncian basurero clandestino en Infonavit Payo Obispo

De acuerdo con los afectados, el predio fue limpiado por las autoridades hace un año, pero al no haber consecuencias ante el tiro de desechos, los responsables de estos actos volvieron a usar el lugar como basurero.
Habitantes en Infonavit Payo Obispo han reportado a las autoridades de la continúa polución del área.

Habitantes de la colonia Infonavit Payo Obispo han levantado la voz para exigirle a las autoridades municipales que emitan sanciones a quienes tiran la basura en los terrenos baldíos, debido a que un predio de dicha colonia ha sido convertido en un basurero clandestino que pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona.

Una de las afectadas señaló: “Todas las noches llegan camionetas para tirar bolsas negras de basura con restos de animales y comida. Prácticamente se convirtió en el tiradero de carnicerías y restaurantes. El problema es que esto llama más perros, ratas, gatos, cucarachas y demás fauna nociva que pone en riesgo nuestra salud”.

A pesar de que en más de una ocasión los vecinos han hablado con las personas que acuden a tirar sus desechos para solicitar que dejen de hacerlo, los responsables les han respondido con evidente actitud agresiva e incluso los han amenazado, únicamente por oponerse a que los alrededores de sus viviendas se sigan contaminando, pues incluso los afectados se han enfermado de problemas gastrointestinales a causa de las moscas que rondan la zona y se meten a las casas donde posiblemente se paran sobre los alimentos sin que las perciban.

La tira de basura puede presentar un problema de salud para los residentes del área.

Otra problemática que surgió de manera reciente, derivada de la misma situación, es que una tubería de la zona se rompió y el agua que escurre de ella se mezcla con los lixiviados y de esta manera llega hasta las viviendas. Lo peor del caso es que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya ha sido notificada, pero el personal no acude a arreglar la tubería porque aseguran que no existe reporte sobre alguna fuga en esa área.

Si bien los habitantes ya han dado parte a las autoridades municipales, no ha sido atendido su llamado y señalaron que quienes incurren en estas malas prácticas aprovechan que no hay cámaras de seguridad en la zona y que a la hora que acuden los funcionarios públicos ya no están trabajando y, por lo tanto, no se puede hacer el reporte para que los agarren en flagrancia; por ello, piden que se implementen las multas, pues de lo contrario estas situaciones continuarán ya que no tienen consecuencias.