Quintana Roo / Chetumal

Debido a la opacidad que ronda la supuesta rehabilitación del Zoológico Payo Obispo, la ciudadanía exige que se publiquen las evidencias de los avances.

Luego de que se diera a conocer el monto destinado a la supuesta rehabilitación del Zoológico Payo Obispo, que continúa cerrado al público sin indicios de que se estén llevando a cabo las obras de mejoramiento, nos acercamos a escuchar la opinión ciudadana sobre la manera en que se destinan los recursos públicos por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; la cual, de manera general, coincide en el descontento.

Rafael Argente señaló que es una pena que la manera en que se gestionan los recursos públicos no sea eficiente y priven a las familias chetumalenses de un espacio al que acudían para recrearse, sin que exista, además, una fuente de información fidedigna que demuestre que el dinero se está utilizando para la rehabilitación, por lo que es necesaria una rendición de cuentas sobre este tema.

Asimismo, considera que es importante que la ciudadanía sea informada acerca de lo que ocurre con los animales que viven en el zoológico, puesto que cada vez se observan menos especímenes y se desconoce si estos perecen por descuido del personal o si ocurre por muerte natural; por ello, considera que las autoridades deberían informar lo que está ocurriendo al interior del lugar.

Por su parte, Elizabeth Juárez considera que las autoridades municipales deben comprobar que los trabajos se están llevando a cabo, por lo que una opción podría ser la publicación de evidencia fotográfica y videográfica en la que se perciban los avances y que la ciudadanía pueda corroborar que este espacio tan icónico para la ciudad de Chetumal realmente está siendo rescatado.

Otro de los puntos que mencionó es que ante la falta de avances, se corre el riesgo de que en algún momento las autoridades recurran a algún pretexto para justificar que la obra de restauración no se haya realizado, mientras que el dinero no será devuelto, lo que implicaría que los más de 25 millones de pesos sean una pérdida para los chetumalenses, teniendo en cuenta que existen otros aspectos que urge que sean atendidos y mientras ese recurso no fue destinado para mejorar cosas de mayor importancia.