Quintana Roo / Chetumal

Habitantes de la zona que una organización ambientalista quiere promover como Área Natural Protegida, han manifestado su descontento y responden con una propuesta que parte de su contexto.

Luego de que se diera a conocer que la organización Amigos de Sian Ka’an llevan años promoviendo una iniciativa para que parte del territorio de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar sea declarada Área Natural Protegida (ANP), a lo cual los ejidatarios se oponen, y por ello los habitantes del ejido Aarón Merino Fernández han propuesto, en su lugar, que se lleve a cabo un Ordenamiento Ecológico Local Comunitario Participativo (OELCP).

Sobre la propuesta, la bióloga María Luisa Villarreal Sonora explicó que el OELCP que se ha realizado en el ejido mencionado es el resultado de cuatro años de un proceso profundo de investigaciones y consultas, en el que se ha trabajado con el fin de que se convierta en una guía para el resto de los ejidos que se ubican en la cuenca de Bacalar. Además, cuenta con el reconocimiento legal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A diferencia de las ANP, los OELCP surgen de manera voluntaria, tras un acuerdo de los habitantes de un ejido para destinar un área para su conservación, que se rige bajo un ordenamiento ecológico propio, e incluso cuenta con un programa de desarrollo urbano que regula el asentamiento humano y es reconocido por el Registro Agrario Nacional; de acuerdo con lo que explicó Villarreal Sonora.

Con esta alternativa, los ejidatarios han demostrado que cuentan con la capacidad de autorregularse y planificar el desarrollo sustentable en sus tierras, sin la intervención de organizaciones externas que buscan imponer regulaciones desde una realidad ajena a la de los habitantes, siendo estos quienes conocen las necesidades que existen en su contexto y, por lo tanto, quienes deben tomar las decisiones.

Proponen creación de Ordenamiento Ecológico Local / Anahí Chamlati

En ese sentido, los involucrados mencionaron que las organizaciones que supuestamente quieren contribuir en la contribución del medio ambiente, mejor se enfoquen en resolver problemáticas ambientales como los tiraderos a cielo abierto o el drenaje sanitario, siendo los que provocan mayor daño al entorno.