El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que realizaron dependencias del Sur del Estado, incluyó al ejido Aarón Merino Fernández como centro poblacional en la presentación del Programa de Desarrollo Urbano de Bacalar, lo que representa un retroceso en los proyectos de los comuneros de esa región, quienes buscaban elaborar su propio ordenamiento que les permitiera explotar sus tierras.
Con esta publicación, desde el punto de vista de la investigadora de Ecología Política del Nivel de la Cuenca de la laguna de Bacalar y el Sur de la Península de Yucatán, María Luisa Villarreal Sonora, los habitantes tendrán que enfrentar una serie de problemas derivados de la falta de consensos.
Señaló que esta acción fue muy al estilo de los Gobiernos actuales, aprobando en Cabildo y justo antes del bono navideño, sin una reunión de análisis y siguiendo las formalidades de este tipo de decisiones que determinan el destino de todo un centro de población, como lo es Bacalar.
Aseguró que para ese proceso no existieron consultas públicas para hacer partícipes a los habitantes del desarrollo, pues dijo que se trata de un PDU deficiente y amañado para beneficiar a unos cuantos y perjudicar a la gran mayoría.
Para empezar, indicó, fue compromiso institucional sacar la zona de Aarón Merino Fernández (donde está la estación del Tren Maya) del centro de población de Bacalar, pero no se hizo.
Para excluir a ese centro de población, la firma consultora sólo colocó en el documento una referencia en la que se señala que aún está pendiente elaborarse el Ordenamiento Ecológico Comunitario del ejido Aarón Merino Fernández.
Villarreal Sonora dijo que el ejido no es parte del centro de población de Bacalar, pero lo incluyeron dentro del PDU.
La Sedatu, Sedetus, Sema, Semarnat y el Gobierno Municipal, firmaron un documento donde se comprometieron a no incluir esa zona como centro de población de Bacalar.
Noticia destacada
Líder de una célula del Cártel de Sinaloa pretendía apoderarse de Chetumal, Quintana Roo
Al haberlo hecho, dijo que provoca que los comuneros tengan que seguir los lineamientos de un centro de población muy diferente al de ellos, y en el que se buscaba desarrollar proyectos, lo que ahora complicará todo el desarrollo, al haber sido “atados de manos”, aun cuando existía la promesa que tendría su propio PDU.
La investigadora explicó que ese PDU generará retrocesos, pues no se incluyen ni respetan las características del desarrollo de Aarón Merino Fernández.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC