Quintana Roo / Chetumal

A sólo unas semanas de que se lleve a cabo la edición anual de la feria, las autoridades locales afirmaron que la obra está terminada y lista para recibir el evento.

Según el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Óscar Luis Dzib Cocom, este año la Expofer de Chetumal se realizará en el nuevo Parque Quintana Roo, a partir del día 18 o 19 de octubre y culminará los primeros días del mes de noviembre; como se había previsto el año pasado cuando se inició su construcción.

La construcción de esta obra se anunció a partir de que el lugar donde se realizaba la feria no contaba con las condiciones necesarias, pues cada año se presentaban lluvias durante los días de expofer y el terreno en el que se situaba quedaba lleno de lodo y encharcamientos, lo cual afectaba a los dueños de los puestos debido a que los chetumalenses ya no querían asistir para evitar lidiar con esas situaciones.

En ese sentido, Dzib Cocom señaló que en relación con los espacios destinados para el establecimiento de la feria, el parque cuenta con una zona para la exposición ganadera, el palenque, el lienzo charro, la pista de carreras de cabellos, el área de juegos mecánicos y el estacionamiento.

Los espacios del parque, diseñados para albergar la feria, incluyen áreas de juegos y espectáculos.

Cabe mencionar que los othonenses no han disfrutado de la Expofer desde hace varios años, como solía realizarse, debido a diferentes circunstancias, por lo que las autoridades tienen una deuda con la ciudadanía en este sentido, ya que también figura entre sus responsabilidades otorgar espacios recreativos que permitan que niños, jóvenes y adultos puedan acceder al esparcimiento de manera sana, en pro de la comunidad.

Fue en 2021 la primera vez que se suspendió la feria a causa de la pandemia ocasionada por el covid-19, situación a la que nadie podía oponerse.

Sin embargo, para 2022 no se contó con un espacio adecuado que permitiera que la Expofer se realizara, pues sólo unas semanas antes la actual presidenta municipal buscó un espacio en el que se pudiera instalar, sin la antelación necesaria para resolver cualquier imprevisto.

Por lo que el terreno que eligió no era nada apropiado, pues en cuanto los juegos mecánicos ingresaron se presentaron hundimientos, por lo que todo se trasladó a un parque de la comunidad de Calderitas, pero se convirtió en un evento menor, pues no se contó con el espacio necesario para que se establecieran los puestos, los juegos y demás.

El 2023, la feria se realizó en un terreno ubicado en el fraccionamiento Flamingos y aunque tuvo buena recepción por parte de los chetumalenses, parte de la ciudadanía no se sentía conforme porque el espacio tampoco era tan extenso, pero se contó con más atracciones que en los años anteriores, incluso hubo presentaciones musicales.

Ante las complicaciones mencionadas, se espera que el Parque Quintana Roo cumpla con las expectativas de los ciudadanos para compensar el entretenimiento del que se han visto privados y que tanto se espera año con año.