Un grupo de alrededor de 50 ejidatarios de las comunidades de la Zona Limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, bloquean el camino que va de San Antonio Soda hacia la carretera federal donde advirtieron que cerrarían el paso en el tramo Nicolás Bravo a Escárcega, si no son atendidas sus exigencias.
Los comuneros cerraron la vía con troncos y piedras, afectando la circulación de cientos de vehículos en ese tramo, donde también colocaron una manta en la que exhiben su reclamo: “las 33 comunidades de la zona limítrofe exigimos un puente digno y no este paso austero”.
Noticia destacada
Bloquean camino hacia la carretera Escárcega–Chetumal por afectaciones del Tren Maya
El presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe, Leobardo López Hernández expuso que la manifestación se debe a que desde que la obra que pasa por la zona estaba en construcción, se le hizo saber a los encargados que el puente de vehículos que construyeron rumbo al entronque de San Antonio Soda no cuenta con la altura necesaria para la circulación de camionetas, siendo este el tipo de vehículo que más se utiliza en el lugar.
Señaló que las observaciones realizadas por los afectados al parecer no fueron tomadas en cuenta y continuaron con la construcción sin tomar en cuenta el entorno, pues únicamente carros compactos son aptos para pasar por ahí.
Además, el retorno más próximo se encuentra a 10 kilómetros del lugar. Los involucrados dieron a conocer su intención de realizar la manifestación en días pasados, en espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atienda sus demandas para no tener que tomar dicha medida, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna por parte de las autoridades.
Fueron los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes se presentaron hoy al lugar de la manifestación para tratar de conciliar con los afectados, sin conseguirlo; por lo que permanecen en las inmediaciones del lugar para supervisar que la protesta no se salga de control.
GC