El presidente de la Asociación Cooperativa Bambuqroo, Juan Ruiz Torres, señaló que la cosecha y la producción de bambú en el estado de Quintana Roo ha presentado un alza, debido a los múltiples usos que permiten las especies de esta planta, tanto en áreas de construcción, mueblería, incluso, bebidas.
Actualmente, el grupo cuenta con 24 socios de distintas partes de la entidad, aunque el "bastión" se encuentra en la comunidad de Huay-Pix, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco. Por una parte, comentó que están por iniciar la siembra dispersa de 2 hectáreas de bambú por cada socio.
"Cada productor tendrá una o dos hectáreas para sembrar, de acuerdo a lo que quiera sembrar y de acuerdo a la especie de bambú que quiera, es darle un aprovechamiento". De las mil 750 especies de bambú que se han identificado a nivel mundial, en Quintana Roo se han detectado 7 especies, de las cuales 5 son aprovechables de forma inmediata para los productores.
"Tenemos acá la variedad Bambusa oldhamii que puede ser para el tema constructivo, o la vulgaris. El bambú es la planta de mil usos, puedes hacer tus muebles, tu casa, puedes comer o también tomar cerveza de bambú", mencionó.
Sobre el impulso que ha tenido el aprovechamiento del bambú en otros estados como Veracruz, Chiapas, Guadalajara o Puebla, así a nivel internacional como en Colombia, Perú, Taiwán o China, dijo que en la entidad se busca también sacarle beneficios económicos a esta planta.
"El bambú es sustentable, a partir del cuarto año, se pueden hacer cortes año con año. No tenemos que esperar 30 años como un árbol para tener aprovechamiento y volver a sembrar y otros 30 años, no", mencionó Ruiz Torres.
Sobre los métodos de propagación de bambú en las parcelas, el líder productor explicó que hay varios métodos: uno similar a la caña, es sembrar, poner la planta y taparla; otro es por esqueje aéreo o chusquines; igual existe el método por semilla, pero este no suele ser usado ya que la cosecha de la semilla dura aproximadamente 10 años.
"Una vez tengas tus plántulas o tus esquejes te tienes que esperar cuatro años o hasta 7, dependiendo si hay mucha humedad. Todo dependerá de dónde lo siembres y en qué fecha".
Finalmente, comentó que se busca darle aprovechamiento a las distintas especies de bambú de la zona, cuyas dimensiones van de 10 a 12 centímetros de diámetro y muestran una gran resistencia, para crecer un mercado que se sigue haciendo hueco dentro de la región.