Con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos destinos turísticos sustentables en la zona sur del estado, el comisariado ejidal de Calderitas, Eliézer Medina, dio a conocer que están en diálogo con las autoridades estatales para impulsar varios proyectos en la zona, que se ven frenados por las normas de protección ambiental.
El representante ejidal explicó que hay aproximadamente 14 mil hectáreas que están protegidas por un decreto de reserva natural para el Santuario del Manatí que pertenecen a los ejidatarios, sin embargo, apunta que esté no ha tenido una actualización para integrar a las comunidades que se encuentran alrededor de esta área.
"Dentro de los lineamientos del decreto está estipulado que dicha orden también tiene que ser beneficiosa para las comunidades ubicadas cerca del santuario, pero hasta ahora no ha habido una mejora en las comunidades por el tema del santuario", mencionó.
Ante esto, señaló que se debe revisar el aspecto social del decreto, pues la economía, la demografía y el contexto de la zona ha cambiado desde que se dio el decreto. Con ello buscan que se pueda dar un uso ecoturístico a ciertas zonas, sin impactar negativamente el ecosistema.
Entre los proyectos que buscan impulsar son: el muelle turístico de Calderitas; un parador en la isla de Tamalcab, desde donde se puedan realizar tours hacia las ruinas y al Agujero Azul; hacer rutas hacia Cayo Venado, Cayo Violín o Cayo Tigre; crear otras rutas como la del coco o una ciclista y distintos programas turísticos.
Noticia Destacada
Imoveqroo apuesta a la electromovilidad para mejorar el transporte público de Quintana Roo
Pero, aclaró que buscan integrar a las demás comunidades como Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales y demás, para desarrollar un decreto de zona turista que sea traiga beneficios a toda la comunidad de esta región othonense.
"Hemos tenido pláticas con la Secretaría de Turismo y la de Desarrollo Económico, pero faltan los detalles importantes. (...) Hemos platicado con el Ibanqroo, que es quien regula el santuario, para que baje programas internacionales y el ejido obtenga recurso, pero con esos mismos recursos reforestar, crear vigilancia, poner cámaras nocturnas para el monitoreo de la fauna", destacó Eliézer Medina.
Por último, comentó que esperan lograr avances en este año, pues considera que la zona es tiene un gran potencial de desarrollo y que en contraparte traería un beneficio