Así como las autoridades de Belice han manifestado su interés por crear una alianza comercial entre Chetumal y la zona libre de Corozal, también planean retomar las conversaciones con el gobierno federal mexicano para el desarrollo del puente que conecte a Xcalak con la isla de San Pedro, como parte de una ruta turística que beneficie a ambos países.
De acuerdo con el primer ministro, John Briceño, el gobierno de su país tiene gran interés en colaborar con México en la búsqueda de alianzas económicas y turísticas, por lo que no han quitado el dedo del renglón respecto al proyecto que en su momento le plantearon al expresidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de un puente que conecte a la comunidad de Xcalak, del municipio de Othón P. Blanco, con la isla de San Pedro, Belice, con el fin de comunicar las zonas turísticas de ambos países.
Si bien Xcalak no es un desarrollo turístico como otros de la entidad, es un punto estratégico desde el cual los visitantes podrían trasladarse a los destinos de la Riviera Maya, como es el caso de Cancún, Playa del Carmen y Tulum; además de que le daría mayor reconocimiento a Xcalak, de modo que la afluencia de turistas beneficiaría la economía local.
Por lo tanto, el gobierno beliceño está decidido a presentar nuevamente esta propuesta al gobierno federal para consultarlo con la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues considera que se trata de una estrategia positiva para los dos países, además de que contribuiría para que continúen trabajando de la mano.
No obstante, Briceño señaló que están conscientes de que por el lado de Belice se tendrían que implementar algunas medidas de cuidado ambiental para poder construir el puente, debido a que la zona del cayo Ambergris es un Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, confía en que el proyecto puede llevarse a cabo siempre que se tomen las medidas adecuadas para no dañar el entorno natural.