La plaga del hongo Fusarium lleva meses atacando la siembra de caña, a pesar de las medidas que los cañeros han tomado desde su aparición, de manera que algunos productores cañeros temen quedarse sin cosecha a causa de la extensión de la plaga; además de las afectaciones que genera en la calidad del karbe, lo cual merma el producto final y compromete la meta estipulada de un millón 450 mil toneladas.
De acuerdo con el dirigente cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, muchos productores se encuentran en riesgo de quedarse sin caña para meter durante la zafra 2024-2025, toda vez que su siembra se ha infestado del hongo, dejándolos fuera y con deudas, luego de que algunos adquirieran maquinaria para solventar la falta de trabajadores para el corte de caña.
Uno de estos casos es el del productor Juan Herlinda Ac Iste, quien había previsto un aproximado de 80 toneladas de caña por cada hectárea de su parcela, sin embargo, a causa de que el hongo entró en su siembra, la estimación ha bajado hasta 20 toneladas por hectárea de cosecha total; lo cual implica una pérdida del 75% para el afectado.
Por su parte, el líder cañero de la Asociación de Productores de Caña de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que múltiples parcelas presentan afectación total a causa del hongo y no darán ni cinco toneladas por cada hectárea; motivo por el que los productores afectados desistieron y tomaron la decisión de voltearlas.
Finalmente, durante los 26 días que han pasado desde el inicio de la zafra, los productores sólo han cosechado un estimado de 90 mil toneladas, de las 225 mil que estaban previstas para esta fecha; asimismo, sólo han alcanzado 75 puntos de karbe, debido a que el hongo baja la calidad de la sacarosa de la caña. De modo que el 50% de las 35 mil hectáreas se han visto afectadas por la plaga, lo que se refleja en un 60% menos del tonelaje estimado.