Casi cinco años después de la inauguración de la Central de Abastos en la ciudad capital, el proyecto se mantiene estancado y la actual administración estatal no cuenta con un plan para darle continuidad; se trata de una iniciativa de la gestión gubernamental anterior, para la que se destinó una inversión de 9 millones de pesos.
Durante el sexenio del exgobernador Carlos Joaquín, unos de los proyectos con los que supuestamente se transformaría la dinámica de logística y abasto del estado era la Central de Abastos, que estaría ubicada en Chetumal; si bien se cuenta con el edificio donde se establecería, el proyecto no llegó a más y se quedó estancado desde el 2020, cuando fue inaugurado por el exmandatario estatal.
El lugar fue planeado para albergar 226 bodegas y cuenta con estacionamiento para más de 800 vehículos, sin embargo, se encuentra en estado de total abandono, al grado de que está rodeado de hierba crecida; ni siquiera las oficinas destinadas al personal administrativo son utilizadas. De modo que, poco a poco, el lugar se ha ido deteriorando, por lo que si en algún momento la administración actual decide retomar el proyecto, tendrá que destinar una importante suma para rehabilitarlo.
No obstante, al cuestionar al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) acerca del destino de este inmueble, este indicó que por ahora el gobierno estatal no destinará recursos para la Central de Abastos. Asimismo, aseguró que: “no está abandonada; está en una etapa propia de la burocracia”, la cual señaló que “forma parte de las fases normales de un proyecto gubernamental”.
Finalmente, en una opinión generalizada, los comerciantes expresaron su indignación sobre la falta de importancia que la administración actual le otorga a un proyecto que estaba destinado al beneficio de estos; además, consideran que es un desperdicio que dejen que una inversión de 9 millones de pesos se pierda entre la maleza, sobre todo, cuando el espacio ya lo tienen.