El alcalde de la localidad costera de Mahahual, Fernando Hernández Gutiérrez, señaló que actualmente la principal vía de acceso a la Grand Costa Maya, uno de los destinos turísticos más importantes en el zona sur del Estado, se encuentra en pésimas condiciones, causando una mala imagen para el turismo.
Por lo anterior, el representante de Mahahual señaló que el estado de la carretera Mahahual-Cafetal se encuentra en terribles condiciones, estando muy cerca de quedar intransitable para los visitantes, trabajadores, pobladores y prestadores de servicios turísticos de la zona.
A su vez, agregó que la carpeta asfáltica presenta afectaciones que ponen en peligro la vida de aquellos que transitan la vía, sin embargo, este deterioro todavía sigue sin ser atendido por las autoridades federal, que continúan los trabajos del programa de reencarpetamiento llamado "Bachetón".
Las constantes lluvias en la zona solo han supuesto un elemento más para agravar la situación de la carretera, lo cual ha causado que en varios de los tramos el paso sea casi imposible, incrementando el riesgo de algún tipo de accidente vial, aunque, Hernández Gutiérrez explicó que está situación empeora durante las noches, debido a la falta de luminarias.
De acuerdo al funcionario local, la última ocasión en que se le brindó algún tipo mantenimiento a la vía que conecta a localidad turística de Mahahual con el tramo carretero federal, se registró en el año 2021.
Sin embargo, mencionó que estas obras no cubrieron los requerimientos para evitar la situación actual, pues no fueron de gran calidad, ya que para los trabajos de rehabilitación se llevó a cabo un parchado de cerca de 3 centímetros de emulsión.
Una obra que resulta insuficiente para resistir las condiciones del clima que permea en la región y el paso de vehículos pesados o el gran flujo de tránsito.
Sobre qué acciones estará realizando desde la alcaldía para remediar el tramo carretero, Hernández Gutiérrez apuntó que continuarán insistiendo con las gestiones y peticiones correspondientes, buscando que, aunque no se pueda atender la problemática en su totalidad, se reparen los tramos más afectados.