
La capital del Estado, así como otros tres municipios de Quintana Roo: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, siguen sin actualizar su Atlas de Riesgo, una herramienta esencial para el accionar de las autoridades en caso de algún fenómeno natural o causado por el ser humano, tales como inundaciones o incendios forestales.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, explicó que la falta de un informe actualizado pondría en riesgo a la población de estos cuatros municipios, alrededor de un 25 por ciento de los habitantes de la entidad. Pues, indicó que el Atlas de Riesgo da información precisa sobre cómo se puede prevenir y actuar ante alguna contingencia climática, tal como supondría la próxima temporada de huracanes, que se prevé su comienzo el 1 de junio.
De igual manera, Núñez Leal detalló que el no contar con información actualizada y puntual sobre este tema podría ocasionar que las labores de rehabilitación se vean afectadas, en consecuencia los costos podrían incrementar hasta en un 40 por ciento. Sobre los motivos que han dado las autoridades municipales en este tema, la falta de recursos económicos para solventar la renovación del documento ha sido el principal argumento.
Por una parte, exhortó a dichos ayuntamientos en la necesidad de tomar cartas en el asuntos, pues los lineamientos son claros, principalmente, para que se trabaje en la misma línea. A su vez, destacó que el Atlas de Riesgo de la entidad está totalmente actualizado, incluso, como suele darse cada curso, ya se encuentran en preparación de la información del documento del próximo año, para tenerlo con antelación.
A principios de año, el director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, Omar Echazarreta, mencionó que se estaban gestionando los recursos para la actualización del Atlas de Riesgo de la región, con el objetivo de tener un informe sobre las áreas más propensas a inundaciones, encharcamientos o incendios forestales.
Para lo cual, mencionó que se iba a requerir aproximando un monto de 1 millón 500 mil pesos, sin embargo, hasta ahora las autoridades municipales no han aclarado por qué el documento sigue sin actualizarse, dado que el 2024 tampoco se hizo.