Alrededor de 500 mujeres, adolescentes y niñas, se congregaron en el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, desde donde comenzaron una marcha en punto de las 6 de la tarde, exigiendo justicia y acciones contra la violencia que siguen enfrentando en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Noticia Destacada
El señor José Alfredo y su familia destacan la gran experiencia viajando en el Tren Maya
En un recorrido por el cual marcharon sobre toda la avenida De los Héroes, las mujeres presentes entonaron todas con viva voz, consignas como: "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", "¡Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a mujeres en la cara de la gente", "¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!".
El contingente de mujeres se instaló en el Palacio de Gobierno, en el que también se encuentra en paro la base magisterial. En el lugar realizaron diversas exigencias para que el Estado lleve a cabo acciones efectivas e inmediatas contra la violencia machista, el incremento de feminicidios, así como la trata de personas, entre otras más.
Además, denunciaron el alarmante incremento de la violencia de género, una problemática sobre la cual manifestaron no ha habido una atención real por parte del gobierno estatal.
Entre otros de los cuestionamientos que hizo el colectivo feminista Marea Verde fue que todavía existen barreras para que las mujeres puedan acceder a la justicia, pues todavía hay protección contra funcionarios públicos, o falta de seguimiento de casos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Poder Judicial.
En el centro de la Explanada de la Bandera, las manifestantes cerraron un círculo en el que dieron paso a aquellas mujeres que quisieran compartir episodios de violencia que han vivido o que siguen atravesando. Desde mujeres mayores a niñas, relataron casos de abusos sexuales, físicos, acoso y hostigamiento, situaciones en las que fueron maltratadas por sus exparejas sentimentales o maridos.
Además, varias mujeres colocaron el tendedero contra abusadores, violadores, deudores y demás hombres que las han violentado. Cartulinas y lonas con que se extendieron por toda la base del Palacio de Gobierno. A las 8 de la noche, la manifestantes dieron por concluída la marcha, haciendo la invitación a todas las mujeres a unirse al colectivo y sumarse para el próximo año, así también, para las actividades que realizan día a día.