El Huracán Helene dañó más corales que Beryl en la parte Norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, según la información preliminar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuando su equipo comenzó a realizar las primeras evaluaciones en Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y en las afueras de Isla Contoy.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, informó que hay evidencia sobre la mayor letalidad del ultimo meteoro más que el anterior, esto luego de realizar con su equipo y voluntarios la supervisión del lecho marino donde trabaja para repoblar áreas dañadas.
Para hoy, hará lo propio el personal de la Dirección del Parque Nacional de Isla Contoy, una vez que se aclaren las aguas turbias después del paso de Helene, que como se sabe, dañó la infraestructura turística del sitio con vientos del Oeste de más de 90 km/h, según dio a conocer el equipo de buceo para esta finalidad.
La prospección al arrecife Ixlaché será para conocer en que circunstancia se encuentran los corales que se han sembrado en los tres últimos años, luego del grave daño que sufrió en agosto de 2021 con el Huracán Grace, pero se anticipa el mismo panorama que se observa en el lecho de Puerto Morelos.
Igual hará lo propio el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en un esfuerzo para ver la situación de los corales de los Manchones, Garrafón, Chitales, Cuevones, Farito, Cadenita, entre otros sitios arrecifales.
García Rivas, directora del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, comunicó este lunes que Helene dejó una gran erosión costera, su fuerza desprendió los muertos del boyado de ojo de agua, volteo rocas enormes (una de ellas con un vivero de coral), y subió una gran cantidad de arena a las playas de la ínsula.
“No hemos podido ir al arrecife para ver si daño las colonias de coral, pensamos fue similar o más fuerte que Beryl por lo que posiblemente habrá daño”, agregó la funcionaria al trabajar en esta investigación de los hechos con las brigadas de tortugas, los “Guardianes del Arrecife”, los guardaparques, prestadores de servicio turístico, personal de Zofemat y hoteleros en acciones para atender la naturaleza y los servicios.
Lo que sí es un hecho, agregó, es que la vegetación de duna costera detuvo la erosión en Puerto Morelos, por ello la importancia de conservar estas en la costa de Quintana Roo y así enfrentar este tipo de fenómenos naturales que afectan todos los años a la región.