Quintana Roo / Isla Mujeres

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a ampliar la carretera hacia Isla Blanca como uno de sus primeros proyectos

Luego de que durante el primer discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta de México se diera a conocer la ampliación de la carretera a Isla Blanca, como parte de sus 100 puntos de compromisos para los próximos seis años de su gobierno, los sectores económicos y sociales, así como del gobierno isleño, le dieron la bienvenida al proyecto federal.

La ampliación de la carretera de Punta Sam a Isla Blanca permitirá continuar con el desarrollo hotelero, que pretende concretar un total de 25 mil habitaciones a largo plazo en esa zona.

Dicho proyecto ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) durante desde hace dos sexenios, según documentos que exhibió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y le llamó “Ampliación de la carretera Punta Sam-Isla Blanca”, en donde se establece una longitud de 2.7 kilómetros desde donde termina la vía de concreto en Costa Mujeres hasta la playa Acapulquito.

Al respecto, la propuesta presidencial le pareció bien al presidente de la Asociación de Colonos de Isla Blanca, Carlos Castell, quien viene solicitando esta obra desde hace tres lustros; señalando que fueron los integrantes de la sociedad que encabeza quienes construyeron la actual vía de terracería, en donde ahora se pretende construir un camino de dos carriles.

Los propietarios han insistido en la intervención del gobierno municipal de Isla Mujeres para abril al público el uso de los últimos 700 metros de vialidad, pues están cerrados desde el 2011, cuando se construyó la vía con el recurso federal disponible.

En 2022, el tramo de 25 kilómetros fue rehabilitado en 4.5 kilómetros, conectando a 15 hoteles de la zona, con un promedio de 10 mil habitaciones.

Ampliación de la carretera a Isla Blanca favorecerá al desarrollo hotelero / Ovidio López

De acuerdo con el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), toda la península de Isla Blanca tiene la capacidad de soportar hasta 25 mil habitaciones, según un informe estadístico de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), mismo que tenía hasta mayo pasado 19 grandes hoteles con un total de 9 mil 166 cuartos de lujo, pero se abrirá más espacios de aquí al 2025 para llegar a 10 mil en promedio.

Además, Costa Mujeres mantiene el liderazgo de ocupación entre los destinos del Caribe mexicano en los últimos dos años, con un 85 por ciento registrado hasta el pasado mes de mayo; mientras que, en 2023, cerró con 80.8 por ciento. Ese año hospedó a 521 mil 963 personas y en este se estima llegar a 534 mil 832.

Representantes de los sindicatos de la construcción y volqueteros de la CTM, CROC y FESOC coincidieron en que la obra federal vendría a reactivar el trabajo para el sector, que en los dos últimos años se ha reducido por no haber más proyectos de hoteles por edificar para el 2025. Actualmente, hay una obra menor correspondiente a la ampliación de un hotel y la terminación de otro.

La nueva carretera que realizará el gobierno federal impulsará la continuidad a la infraestructura que necesita la zona para un mayor crecimiento turístico; toda vez que la vía actual se vuelve intransitable luego de cualquier lluvia.

Además, que carece de iluminación, zonas de servicio y toda la infraestructura que necesita un tramo turístico.

El proyecto

Según la MIA, el proyecto vial comprende el tramo entre el Km 11+280 y el Km 14+000 del camino Punta Sam–Isla Blanca, el desarrollo “se encuentra estipulado en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península de Chacmuchuch (2007) y es concebido como un elemento estructurador de toda la ocupación del territorio, por lo que su implementación resulta trascendental para el desarrollo integral de la Península”.

La vialidad estará conformada por un terraplén con una longitud total de 2 mil 719.44 m, que se desplantará principalmente sobre el camino de terracería existente, así como sobre la vegetación de matorral costero, ocupando una superficie total de aprovechamiento de 5.44 ha. Además, el proyecto contempla el aprovechamiento temporal de 1 ha para la instalación del área de acopio de materiales y maquinaria.

Sus características corresponden a la de un camino tipo A4 – S, que contará con una superficie de rodamiento de 7 m y un ancho de corona de 10 m, presentará un camellón central y bermas a los costados que servirán para alojar los servicios municipales (electricidad, agua potable y teléfono).

Costa Mujeres ha sido líder en el tema de la ocupación, registrando un 85% en el año / Ovidio López

El proyecto cumple con las disposiciones establecidas en los instrumentos legales aplicables; su desarrollo no generará impactos ambientales relevantes que pudieran crear desequilibrios ecológicos, daños a la salud pública y afectaciones a los ecosistemas.

Lo anterior, debido a que su diseño contempla la implementación de un Sistema de Manejo y Gestión Ambiental por medio del cual se garantizará el adecuado seguimiento a las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales generados por el desarrollo del proyecto durante sus etapas de preparación, construcción y operación. Por lo anteriormente dicho, se comprueba que es completamente viable en términos legales y ambientales.