Quintana Roo / Isla Mujeres

Habitantes de Isla Mujeres piden reforzamiento de vialidad

El paso de meteoros, en 36 años, ha generado el deslave del acantilado en la costa Oriental de la ínsula
Habitantes de Isla Mujeres piden reforzamiento de vialidad / Ovidio López

Algunos residentes coincidieron que deben reforzarse los siete kilómetros del litoral isleño ante el avance de la erosión en la costa Oriental, al perder, en 36 años, 2.7 km de vialidad en el circuito perimetral a causa de los deslaves por el paso de huracanes, esto luego de desprenderse 20 metros del acantilado Sur, poniendo en riesgo el camino.

Los elementos de Tránsito Municipal pusieron conos tras el desprendimiento del acantilado durante el paso del Huracán Helene, esto a fin de advertir que los vehículos deben detenerse cuando circulan de Sur a Norte, pues tienen que invadir el carril contrario para avanzar.

Noticia destacada

Ampliación de la carretera a Isla Blanca favorecerá al desarrollo hotelero

Debido a la llegada de huracanes desde hace años, poco a poco la vialidad va deteriorándose / Ovidio López

En esa zona ya hubo ruptura de la vía durante el paso de los huracanes Gilberto, en 1988 y Wilma, en 2005. A lo largo de dos kilómetros en varios tramos se ha movido el camino de 10 a 15 metros tierra adentro, recordaron Manuel Avelar y Ernesto Puc, quienes eran niños cuando pasó el primer meteoro.

Según verificación del personal de Protección Civil en 2020, la evidencia mayor de deterioro se aprecia también por el Sur del malecón Caribe, ya que en ese año se fragmentó una roca y quedó sin defensa un tramo de 10 metros del andador, por lo que se tuvo que reforzar provisionalmente, pues desde abajo, sobre un desnivel de 10 metros, sigue la erosión.

Noticia destacada

Isla Mujeres: El paradero de las embarcaciones artesanales desde hace tres décadas

Por la colonia Meteorológica, casi una veintena de casas de verano, entre estas un centro de alojamiento de una congregación católica, están en riesgo de caer al mar, por lo que la mayoría ya apuntaló esos inmuebles desde la playa en caso que un poderoso meteoro impactara la isla; sin embargo, no es sólido para soportar un huracán categoría cinco, una intensidad similar del Huracán Gilberto, reconoce un miembro de la familia que ahí vive.

“Se trata de un tramo de 200 metros en donde las caídas de rocas han sido constantes durante 40 años y con la llegada de huracanes se acelera la erosión”, comentó Jacinto Coyoc, empleado de mantenimiento de una casa de renta vacacional.

La parte más afectada va de la Estación de Transferencia hasta la capilla de Guadalupe / Ovidio López

Desde la altura de la Estación de Transferencia hasta después de la capilla Guadalupe se ubica el mayor problema de erosión, el cual representa 2.7 kilómetros. Y según la propuesta de ampliación del malecón Oriente a la Salina Chica vendría a conectarse todo un proyecto general de protección del lado costero al mar Caribe; algunos vecinos han expuesto a las autoridades municipales en los últimos 15 años que es necesario el reforzamiento en las partes más afectadas.

Sin embargo, el tema no fue incluido en ningún Plan de Desarrollo Municipal ni estatal, sin embargo; los afectados piden que se considere en el PMD 2024-2027 para su atención federal y estatal, recomendaron a la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.