Los vecinos de Ciudad Mujeres, en Isla Mujeres, no quieren seguir padeciendo la carencia de agua en 2025. Por ello, exigen a la Comuna, CAPA y Aguakan cumplir con la promesa hecha hace cinco años de atender esta necesidad básica. Recientemente, el Cabildo autorizó la donación de un predio para la construcción de un cárcamo.
El consorcio firmó un acuerdo para cumplir una vieja demanda, pero ya han transcurrido cuatro años sin avances. Ante esta situación, el Cabildo isleño aprobó este fin de semana la cesión de un terreno de más de un tercio de hectárea para un depósito de mil metros cúbicos y un cárcamo para abastecer al sector.
El terreno, con una superficie de 3 mil 718.56 metros cuadrados, fue entregado en calidad de comodato a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que deberá coordinarse con la empresa concesionaria lo antes posible para iniciar el proyecto, ubicado en la colonia La Cristiana.
Ciudad Mujeres necesita al menos dos cisternas para atender la demanda del servicio conforme se vaya instalando la red de distribución, que actualmente cubre más de 300 lotes habitacionales. Este hecho fue calificado como “un logro significativo” de la administración municipal, aunque no se ha dado una fecha para el inicio de la obra. La comunidad espera que en 2025 se avance en la introducción de la red de agua entubada.
Se destacó que el cárcamo de agua potable desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento de la infraestructura hídrica, garantizando un suministro confiable y seguro de agua para los habitantes de la Zona Continental.
Hubo agradecimientos a la familia del señor Jorge Puerto Valencia (QEPD) por donar el predio para este proyecto, dado que no había área de equipamiento urbano. El siguiente paso es encontrar otra familia que done un predio para la segunda cisterna con cárcamo de bombeo de agua.
Red Residual
En cuanto a la red residual, no hay ningún avance, especialmente porque Aguakan no se interesó durante 15 años desde la fundación de esta población. En 2018, tras una movilización y recurrir a un juez, los vecinos ganaron un amparo contra la empresa por su desinterés en atender la zona, a pesar de que la concesión abarca todo el municipio isleño.
Actualmente, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) es letra muerta en este trienio que termina. En 2021 se ofreció “gestionar ante los Gobiernos estatal y federal el fortalecimiento de infraestructura para dotar a todo el municipio de Isla Mujeres de agua potable”; promover e impulsar la concurrencia de recursos de los tres niveles de gobierno para la construcción de obras de captación, almacenamiento, conducción y, en su caso, tratamiento o potabilización para el abastecimiento de agua en el municipio.
Tampoco se han realizado los estudios necesarios para conocer la calidad del agua de los recursos hídricos municipales, ni se han generado los instrumentos de planeación en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
JG