Más de 30 colonias irregulares en la Zona Continental de Isla Mujeres no tienen electricidad. El proceso de regularización para obtener la certeza jurídica de sus lotes avanza más lentamente de lo que las familias desearían, retrasando la obtención de sus títulos de propiedad. Algunos habitantes, en medio de la escasa información disponible, han expresado su preocupación por esta situación.
Muchos residentes están conectados irregularmente a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según vecinos que conocen a quienes habitan entre la maleza y toman corriente con líneas provisionales que ellos instalaron. Esta práctica ha sido común en el desarrollo de viviendas en asentamientos irregulares en los alrededores de Cancún desde la década de 1980, y ha crecido en Ciudad Mujeres desde 2010.
No se cuenta con una cifra exacta de las familias que no tienen electricidad o están "colgadas" de la red de la exparaestatal, pero se estima que hay alrededor de 50 por sector, lo que representa aproximadamente mil 500 hogares con techos de láminas de cartón.
En 2022, Ciudad Mujeres tenía más de 70 colonias, de las cuales casi la mitad estaban regularizadas. La mayoría de las colonias no estaban habitadas al 50% de la superficie vendida por los ejidatarios. Según datos recientes, hay lotes en veda desde la avenida principal hasta la entrada del poblado Rancho Viejo.
Noticia destacada
Madres Buscadoras de Quintana Roo reclaman incompetencia de la Fiscalía y la gobernadora Mara Lezama
Cada familia que comenzó a edificar sus hogares con materiales endebles se organizó para llevar líneas de electricidad de más de 300 metros desde los postes más cercanos de la CFE, utilizando varas de cinco metros, lo que presenta un riesgo de quema de equipos electrodomésticos debido a los cambios de voltaje.
Los programas de reglamentación de los predios avanzan lentamente en los trámites institucionales de los tres órdenes de Gobierno. Desde la pandemia hasta 2023, se regularizaron menos de 10 colonias, y se espera reanudar la entrega de títulos de propiedad en el transcurso de 2025.
El crecimiento de más asentamientos continúa y podría alcanzar las 100 colonias antes de 2030 debido al ritmo actual de ventas, sin una planificación anticipada por parte de los tres niveles de Gobierno. Esto significará que cerca del 30% del Centro urbano continental será irregular en menos de un lustro, según estimaciones extraoficiales.
Un funcionario de Hacienda Municipal informó en 2022 que la incorporación de nuevas colonias a la lista de predios que deben pagar impuestos representaría mayores ingresos, lo que permitiría llevar infraestructura a esos sectores, donde actualmente no hay caminos pavimentados, alumbrado, ni servicios de agua y drenaje.
Estas familias viven entre la maleza, se abastecen de agua de pozos y cenotes, que acarrean dos o tres veces por semana en depósitos medianos, o la compran a vendedores que ofrecen este servicio. Muchos temen por la falta de vigilancia policial en la zona, según comentan algunos vecinos cercanos y señaló un voluntario en la pasada campaña política.
JG