Una negligencia médica cometida hace seis años por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comprobada ya por dos instancias judiciales, continúa impune debido a los diversos recursos de amparo presentados por esta entidad federal. Esta situación es sintomática de la falta de justicia que sufren las familias mexicanas cuando son víctimas de mala praxis médica.
Lo anterior fue expuesto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de ayer martes, al presentarse el caso de Carlos Olvera González, quien fue internado en 2017 por una dolencia renal y sometido a cirugía.
Sin embargo, el personal médico engañó a la familia al informarles que le habían retirado un tumor, sin haberlo hecho. Esto fue descubierto 18 días después, cuando el paciente recayó y en un segundo hospital se comprobó que el tumor seguía en su interior, por lo que falleció a los pocos días.
La familia de la víctima, que actualmente vive en Playa del Carmen, interpuso una denuncia por negligencia médica. A pesar de haber ganado en dos instancias, el IMSS interpuso un amparo y logró dejar sin efecto estos fallos, situación que supone un nuevo golpe tras la pérdida humana sufrida.
El presidente solicitó a Zóe Robledo Aburto, director del IMSS, que atienda esta situación. El titular del instituto recibió un escrito con detalles del litigio frenado por amparo, cuyo número de expediente es 2138/19-17-07-3, de la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
López Obrador también señaló que en materia de salud hay muchos pendientes, ya que durante muchos años la atención médica se había vuelto un negocio, y todavía se presentan negligencias, con pacientes sometidos a procedimientos innecesarios solo para sacarles dinero.
El mandatario comentó que tuvo que priorizar qué temas abordar, pues “quien mucho abarca, poco aprieta”, pero indicó que los mexicanos votaron por la continuidad y que males como este podrán ser remediados en el próximo sexenio.
Seis años sin justicia
Entrevistada desde Playa del Carmen, Adriana Olvera Juárez, periodista e hija de esta víctima de negligencia médica, aseveró que desde que ocurrió la tragedia, el IMSS ha incurrido en varias mentiras, pues señalaron que ignoraban la existencia de un tumor antes de la cirugía, lo que se desmiente con los estudios preoperatorios realizados.
En rueda de prensa, en enero de 2018, el entonces titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, declaró falsamente que sí se había retirado el tumor descubierto durante aquella fatídica cirugía, pero el expediente médico, conseguido mediante denuncia legal, mostró que esto no fue así.
Explicó que el doctor mintió, dejando el tumor en el interior de su padre y dándolo de alta a los pocos días. Señaló que lo único que hizo fue entregarles una hoja para que le sacaran cita con un oncólogo para el seguimiento posoperatorio, una situación que tardaría meses.
Comentó que ahora saben que los estudios previos mostraron el tumor, pero en el IMSS, en lugar de derivar al paciente a un especialista, decidieron operar sin la debida preparación y sin enviarlo después a un tercer nivel para ser atendido adecuadamente.
Lo anterior ya fue confirmado por varios jueces, pero el IMSS continúa retrasando el cumplimiento de la sentencia, al interponer distintos recursos de amparo, lo que obliga a la familia a revivir esta tragedia.
JG