En el cierre de la temporada de verano, los trabajadores de la industria turística comienzan a salir de vacaciones anticipadamente, debido a la baja afluencia de visitantes.
Román Maldonado, líder de la CROC, dijo que los 500 trabajadores de 20 inmuebles comenzaron a salir de vacaciones esta semana y continuará así a lo largo de septiembre, hasta a mediados de octubre, en muchos casos tomarán días adicionales sin goce de sueldo.
“No hay ningún despido porque tenemos déficit de trabajadores en los centros laborales”, agregó al subrayar que después es este periodo de descanso regresarán para cubrir sus puestos para el periodo de fin de año, pero seguirán requiriendo fuerza laboral de fuera, con un promedio de 10 por ciento para ese momento, anticipó.
Noticia destacada
Evacuan a una turista de un crucero en Isla Mujeres tras sufrir un derrame cerebral
El dirigente sindical señaló que los negocios operaran con una plantilla mínima de 70 por ciento en muchos de los casos, debido a la baja ocupación de 50 y 60 por ciento que registran los hoteles con mayor movimiento, pero hay otros que apenas alcanzan entre 30 y 40%.
En algunos restaurantes dijeron que cerrarían todo septiembre, pero aprovecharán para el mantenimiento de los inmuebles, por lo que casi todos sus empleados saldrán de vacaciones y días sin goce de sueldo, quienes serán llamados para regresar a inicios de octubre.
Cerrarán negocios
En cuanto a negocios de otros giros, sí cerrarán el 5% de los comercios de artesanías, de un padrón de 300 en la isla, lo que representa alrededor de 15 establecimientos.
Muchos tendrán un cambio de giro comercial para noviembre por el cambio de arrendatario, en este movimiento se incluyen los clubes de playa en donde también fue difícil la venta en lo que va del año, según los empleados Marta Cutiz y Ángela Flores.
También impactará en el padrón de vendedores ambulantes en las playas, al menos dos de los 40 viejos vendedores ya se retirarían porque el nivel de venta no mejora.
Todo esto evidencia una temporada de verano con pocas ventas; sin embargo, a los que mejor les fue son los restaurantes ubicados en las playas, la calle Hidalgo y el mercado municipal “Javier Rojo Gómez”.
Igual los hoteles frente al mar tienen ofertas para los dos meses siguientes, y una ocupación del 60% en promedio hasta el fin de semana, y en Costa Mujeres es mejor, con arriba del 70% por la rebaja de sus precios.
Algunos hoteles de la isla ofrecen descuentos directos al cliente de hasta 20%, pero los hoteles pequeños confirman actividades de apenas el 10 por ciento.
GC