Quintana Roo / Riviera Maya

Las estudiantes del Colegio de Bachilleres reciben plática para poder desarrollar su autoestima

Activistas sociales conformaron un grupo multiciplinario para impartir charlas sobre cómo prevenir la violencia en el noviazgo a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen (Cobach), a quienes presentaron “El Violentómetro” y como detectar actitudes agresivas de sus parejas. Hay que recordar que en este plantel hubo manifestaciones de alumnas por presuntos hostigamientos sexuales de sus profesores.

Rocelia Rodríguez Prieto, quien es presidenta del Club Rotario Playa del Carmen, informó que el motivo del mural que plasmaron en una de las fachadas del plantel, es parte del programa “Empoderamiento de Niñas y Adolescentes, Sí se Puede” y está enfocado a que las estudiantes tengan las herramientas necesarias para desarrollar su autoestima.

“Es mostrarles el ‘Violentómetro’ para que puedan detectar con qué tipo de violencia pueden toparse dentro de sus relaciones, sobre todo a esta edad, que ya empiezan con los noviazgos”, dijo.

Rodríguez Prieto dejo claro que ahora las pláticas solamente están siendo enfocadas a las adolescentes, para que ellas puedan tener el espacio y sepan con qué herramientas emocionales contar, como el saber poner límites.

Durante las pláticas, se habló sobre el "Violentometro" / Yolanda Aldana

Comentó que acercaron a la escuela especialistas como psicólogas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Instituto de la Mujer, para brindarles estás pláticas, que además están reforzadas con el simposio de un orador que habló de educación financiera.

La psicóloga Irma González indicó que impartió la plática “Colaboración y Trabajo en Equipo”, que fue hecha con la intención de que cada persona actúe de forma colaborativa para alcanzar metas.

La especialista explicó a las jóvenes que hay casos que la mayoría no detectan la violencia que hay en sus noviazgos, por lo que les compartieron que lo mejor es saber alejarse de aquellas personas que sean agresivas. 

Irma González, que se ha especializado en el área organizacional, mencionó que en muchas empresas hay desigualdad y acciones violentas que son incomodas, que no son buenas para la salud mental y física. “Seis de cada 10 niñas y mujeres son expuestas a violencia, hablando de los diferentes tipos que podemos catalogar”.

Señaló que la violencia en el noviazgo, cuando la mujer es la víctima, ya sea en la adolescencia o adultez, se debe a la falta de información y comunicación, pero también le problema surge con base a la cultura machista que predomina en México, sobre que la mujer tiene que ser dominada por el hombre.

“Cuando las mujeres no expresan lo que sienten cuando son sujetas a violencia, es porque muchas veces hay esa inseguridad y desconocimiento, que pueden ir a instituciones a pedir ayuda y que son merecedoras de un buen trato y respeto, por lo que es algo que se tiene que hacer para llegar a una equidad”, mencionó.