En un impresionante despliegue de fuerzas de Felipe Carrillo Puerto, desde la Policía de Investigación, Policía Estatal, Municipal, fue asegurado el predio denominado Expo Maya, que se encuentra en litigo entre la Secretaria de la Defensa Nacional y el ejido de este mismo municipio.
Los de la Sedena reclaman dicha propiedad, mientras que el ejido aseguro que es de su propiedad, ya que en cambio de esta porción de tierra les fue entregado una superficie aun mayor donde se ubica actualmente la base militar salida a Mérida. Ante esta situación los ejidatarios determinaron el bloquear la Carretera de la Puerta al Mar.
En contexto, a principio de la semana, una brigada de la Secretaria de la Defensa Nacional arribo con maquinaria pesada, en los predios de Expo-Maya para iniciar la construcción de un edificio que albergaría a los elementos de la Sedena, y en respuesta a ello los ejidatarios, de Felipe Carrillo Puerto, decidieron oponerse a los trabajos, ante ello, bloquearon los acceso a este predio y finalmente los elementos castrenses se tuvieron que retirar del lugar.
Pero esta mañana, ante un exceso de fuerza, arribaron a la ciudad, un gran numero de elementos de elementos de la Fiscalía General del Estado, apoyando con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación, Grupo Jaguar y elementos de la Policía Municipal, quienes sitiaron toda la zona que abarca el predio de Expo-Maya, mismo que causo expectación entre la comunidad.
El operativo que fue implementado, fue para apoyar a los elementos de la Fiscalía General del Estado, que le dan seguimiento a una denuncia interpuesta ante la representación social, por parte del Secretaria de la Defensa Nacional, por lo que fueron colocados sellos en el predio que dicho espacio se encuentra bajo investigación.
Los ejidatarios, de Felipe Carrillo Puerto, al notar el gran despliegue castrenses y y policial, decidieron convocar a sus integrantes a una reunión urgen en las instalaciones del Ejido, para tomar acuerdos inmediatos sobre este desafío al que consideran fueron objetos, dado que aseguraron que se encuentran en su derecho, ya que dicho predio, realmente les corresponde.
Los comuneros, finalmente decidieron actuar en consecuencia, por lo que determinaron ejercer presión con el bloqueo de la carretera de la Puerta al Mar, obra que viene ejecutando la Secretaria de la Defensa Nacional. Ante ello antes del medio día, los ejidatarios colocaron piedras y palos sobre la carretera para evitar el caso de todo tipo de vehículo que este trabajando en este proyecto.
Por lo que mas tarde arribaron unos integrantes de la Sedena para tratar de dialogar con los ejidatarios, aunque estos mantuvieron su postura de que solamente podrán reabrir el paso, mediante un diálogo con autoridades que pudieran resolver el conflicto.
Por lo que hasta el cierre de la presente edición , el bloqueo se mantenía, aunque a unos cuantos metros, se estaba organizando las fuerzas castrenses y del Estado para actuar en caso de ser necesario.