Con más de un millón 110 mil pasajeros de vuelos comerciales en su primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” superó la meta inicial de 700 mil usuarios, un gran logro que se celebró ayer durante el aniversario de su inauguración.
El general Javier Diego Campillo, administrador del aeropuerto, destacó que este récord posiciona a la terminal como un referente mundial entre los aeródromos de destino final. Además, afirmó que el crecimiento acelerado del flujo de pasajeros lo proyecta como un futuro nodo de conexión global para viajeros y mercancías.
“Hoy, después de 365 días de un recorrido lleno de desafíos, experiencias y aprendizajes, seguimos esforzándonos cada día más. Este crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de diversas dependencias y personas que han hecho de este proyecto una realidad incuestionable”, señaló.
Construido en un tiempo récord de año y medio, el aeropuerto ha demostrado ser un motor clave para la economía y el turismo de la región. Sin embargo, el vertiginoso crecimiento plantea nuevos retos para la infraestructura. Según Campillo, ya se trabaja en la actualización del plan maestro de desarrollo para atender la demanda.
Este proyecto contempla la ampliación de instalaciones a corto, mediano y largo plazo, con la capacidad de atender hasta 40 millones de pasajeros en su máximo desarrollo. Además, el aeropuerto cuenta con una superficie de terreno suficiente para seguir creciendo y consolidarse como un punto estratégico en el Caribe Mexicano.
Impulso económico
Desde su inauguración, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), proyectó que el aeropuerto recibiría 700 mil pasajeros y manejaría alrededor de 4 mil 500 vuelos en su primer año. Sin embargo, estas expectativas se han superado ampliamente, acumulando más de 7 mil 790 operaciones y alcanzando un millón de viajeros antes de finalizar 2024.
El aeropuerto ha sido un catalizador económico, impulsando la generación de empleos e inversiones en la región.
Mario Cruz Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción Turística de Tulum, destacó que, con una ubicación estratégica y una infraestructura moderna, el aeródromo no sólo facilita el acceso a la región, sino que también se proyecta como un polo de crecimiento económico sostenible.
En su primer mes de operaciones, registró un mejor arranque que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, al ser utilizado por 38 mil 878 pasajeros, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
El aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cuenta con una pista de 3 mil 700 metros de longitud, una terminal de pasajeros con 13 salas de abordar y una capacidad para atender a 5.5 millones de personas al año. Además, está conectado con el Tren Maya, lo que facilita el acceso a diversos destinos de la región.