El fenómeno de los vientos del Sur continúa afectando a los pescadores y prestadores de servicios náuticos de Isla Mujeres, pues en lo que va del año suman más de 50 días sin poder laborar.
Aunado a esto, hoy ocurrirá otro evento de “Surada” para afectar toda la semana, según el pronóstico meteorológico.
Durante los primeros 130 días del año, los tripulantes de embarcaciones menores han contabilizado más de 50 días de interrupción por efectos de frentes fríos y fuertes suradas.
Ayer domingo comenzó a intensificarse el siguiente meteoro, que afectará la navegación durante toda la semana, según pronósticos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Noticia Destacada
Líder de una célula del Cártel de Sinaloa pretendía apoderarse de Chetumal, Quintana Roo
La afectación no ha sido cuantificada en las dos economías locales, la pesquera y turística, pero el mayor daño se registra entre los hombres de mar, pues los vientos de más de 35 km/h y olas de más de dos metros de altura resultan peligrosos para la flota menor.
Pese a esto, Roberto Can y Elio Poot, tripulantes de botes de pesca y de recreación respectivamente, confían en que el próximo verano el clima comenzara a calmarse y el mar parecerá como espejo, para garantizarles una navegación segura.
El primero consideró que el comportamiento climático ha sido inusual en estos meses, lo que ha generado mala economía en el sector pesquero desde la pandemia a la fecha cuando se desplomó el precio de la langosta, principal fuente de ingreso del sector, y no se ha recuperado.
Ayer domingo fue el último día de labor para ellos, quienes descansarán toda esta semana por el fenómeno de la surada, que alcanzará su mayor intensidad mañana y pasado mañana, con rachas de 53 km/h en mar abierto, paralizando la actividad de recreo.
Los visitantes llegarán en barcos de ruta para estos días y medio centenar de catamaranes y veleros se quedarán en tierra por que el clima representará un riesgo; además que les impedirá disfrutar el nado en el polígono del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres.
Playas llenas
Ayer domingo, Playa Norte se llenó de embarcaciones de recreación que anclaron en la línea de boya, en la delimitación del área de nado.
Los visitantes pudieron refrescarse del fuerte calor a lo largo de la jornada. En Playa Centro se llenó la sombra de las palmeras de turismo nacional que buscaba sombra durante el día.
Hubo cielo medio nublado que hizo suavizar la intensidad del calor, así como vientos del Sureste que comenzaron a arreciar después del mediodía, con vientos de 34 km/h a las 15:00 horas, anunciando una intensificación de la Surada.
El pronóstico del tiempo para el día de hoy es de vientos de 44 km/h a las 11:00 horas, en franco incremento de fuerza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC