Ante el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), sobre el pago de la indemnización de las tierras afectadas al Ejido de Nuevo Israel, por la construcción de la carretera 293 Chetumal - Mérida, los comuneros determinaron bloquear la carretera federal.
De acuerdo a información que se pudo indagar en el lugar se supo, que la decisión de bloquear la carretera fue acordada en una asamblea ejidal, luego de que los campesinos fueran plantados por las autoridades del gobierno federal y del Estado, además de la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte, toda vez que había un compromiso de una reunión, el día de ayer, pero nunca llegaron al pueblo.
Por lo que en respuesta al desplante de estos funcionarios y autoridades determinaron bloquear la carretera federal Chetumal - Mérida a la altura de la comunidad de Nuevo Israel, colocando troncos, piedras y llantas, para evitar el paso de todo tipo de vehículos.
Los ejidatarios, conscientes en la necesidad de la salud, únicamente han dejado cruzar por ese tramo persona enfermas que cuyo destino sea una consulta médica.
Uno de los ejidatarios, José Ay, representante de los campesinos indicó que ya llevamos casi dos décadas de estar gestionando este pago de la indemnización de las tierras afectadas que corresponde a una superficie de 40 hectáreas que fue afectado con la construcción de la carretera federal 293 Chetumal - Mérida.
Los campesinos están firmes con su postura de no abrir la vía federal hasta tener una respuesta favorable.
Mientras tanto, se encuentra en la expectativa, más de una veintena de agentes de la Policía Municipal, Estatal, así como de la Guardia Nacional Division Caminos y operativo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC