La intensa sequía en la zona Sur de Quintana Roo ha provocado incendios cerca de las carreteras. Automovilistas que transitan en la ruta Chetumal–Mérida, a través de la carreta conocida como Vía Corta, denunciaron la falta de medidas de prevención de incendios, pues en los más de 80 kilómetros que existen entre los municipios de Bacalar y José María Morelos, se pueden observar graves daños a la selva baja, cercana a las carreteras lo cual inclusive podría generar problemas para los automovilistas.
La temporada de sequía en el corredor entre Bacalar y José María Morelos, está impactando de forma importante a las diversas actividades comerciales de la zona, pues apenas el domingo pasado, los ganaderos reportaron que la falta de apoyos gubernamentales, además que la falta de agua en la región había generado ya la perdida de varias cabezas de ganado que se quedaron atoradas en los jagueyes.
Este día, automovilistas que transitaban entre la comunidad de Pedro Antonio de los Santos y Chunhuhub, uno de los primeros tramos de la llamada vía corta a Mérida, reportaron que cientos de predios que se encuentran a un costado de la carretera fueron consumidos por algún incendio, que ninguna autoridad tuvo la oportunidad de combatir o prevenir que se extendiera, pues continúa avanzando hacia diferentes zonas.
Los automovilistas reportaron que, las temperaturas ya son altas, pero con estos incendios la temperatura de la carretera incremente lo que inclusive podría provocar fallas en los automóviles o que alguna persona se queda atrapada en la misma, rodeada del fuego que existe en ambos lados de la vialidad.
Lamentaron que cientos de hectáreas aparentemente se están consumiendo sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto, pues el panorama de los más de 70 kilómetros, está lleno de cenizas y árboles consumidos por el fuego, lo que indica que el fuego lleva ya varios días por ese tramo carretero.
El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal indica que se han perdido en Quintana Roo más de 3 mil 600 hectáreas de selva, además que, entre Bacalar y José María Morelos, se mantienen activos cinco incendios forestales activos, en los cuales se encuentran participando al menos 206 combatientes.
El mismo reporte de la Conafor no toma en cuenta los incendios que se encuentran rodeando la carretera conocida como vía corta a Mérida, pues para la institución sólo se tratan de puntos de calor y no de incendios forestales, aunque las imágenes proporcionadas a PorEsto! por los diferentes automovilistas, muestran un escenario de un incendio devastador que acabo con gran parte de la flora y posiblemente la fauna del lugar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG