El presidente de la Asociación Civil “Nuevas Generaciones”, de Valladolid Nuevo, Manuel Jesús Hoil Martínez, denunció que hay desigualdad educativa en la Zona Sur del municipio, pues en la recta final de este ciclo escolar la comunidad carece de maestros de los niveles preescolares y secundaria, que antes cubría el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero por razones desconocidas en esta ocasión no se tuvo a los respectivos profesores.
Hoil Martínez sostuvo que la asociación que preside ha retomado sus actividades y con ello el recorrido de las comunidades para conocer las necesidades y ser la voz que exija a las autoridades municipales, estatales, educativas y de todos los sectores, el cumplimiento de sus compromisos, y sobre todo, gestione apoyos para las familias de escasos recursos.
En este sentido, añadió que este fin de semana recorrió la Zona Sur, en la parte limítrofe con el vecino municipio de Solidaridad, donde los padres de familia manifestaron su preocupación por la falta de maestros para sus hijos de educación preescolar y secundaria.
Asimismo, dijo que en esta comunidad de no más de 200 personas sólo se cuenta con educación primaria, pues en preescolar hay 10 infantes y en secundaria 12 adolescentes; sin embargo, no se tiene un profesor, por lo que los menores no están estudiando y se desconocen las causas por las que no han sido atendidos.
Hoil Martínez explicó que de acuerdo con las versiones de los padres de familia, por el número de alumnos y la ubicación, corresponde al Conafe atender a los niños de estos niveles educativos, pero este año no se han tenido los maestros.
Noticia destacada
Revelan que lluvias intensas continuarían hasta el 20 de junio en la Península de Yucatán
Pidió al Consejo Educativo acudir a la población y hacer el censo correspondiente para que los niños puedan tener un profesor el ciclo escolar siguiente y los de preescolar puedan llegar mejor preparados al nivel primaria y los de secundaria no pierdan un año de sus estudios y se retrasen para cursar el nivel medio superior.
Más que buscar razones por las que no se han atendido las necesidades escolares se debe trabajar para que el siguiente ciclo esa brecha de desigualdad educativa se cierre, y los alumnos puedan tener una buena oportunidad de educación y culminar su preparación académica y no dejarlo por la falta de maestros.
Dijo que las comunidades tienen derecho a la educación, pero las autoridades educativas no están haciendo lo necesario para acercarles estas oportunidades a las familias indígenas de la Zona Sur del municipio Lázaro Cárdenas.
GC