Debido al fuerte oleaje y al viento que provocó que el mar se “comiera” ciertas partes de la costa del litoral playense, como Playa Mamita’s, fue que se registró una gran erosión en este famoso balneario; situación que dejó sin empleo a los trabajadores de los clubes hasta nuevo aviso.
Este 16 de junio, en Playa del Carmen se ha suscitado el fenómeno de la erosión porque el mar ha alcanzado el espacio en donde están los inmuebles de los clubes de playa; en que las olas ya rompen en las paredes de las fachadas, como el hotel Grand Hyatt Playa del Carmen.
Con la fuerza de los vientos y el paso del mar, ya se ha llevado de “desgajo” una barrera de un club de playa: porque ya pega el oleaje a los inmuebles de estos clubes de playa. Incluso, con derribamiento de un poste ya quedaron expuestos hasta cableado entre la arena.
Con el salitre y la fuerza de las olas, ya se ha derribado parte de la fachada del club de Playa Mamita’s; así como de otros empresarios que tienen el permiso ante la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para tener sus negocios al frente de la playa.
La fuerza del océano y el avance constante del oleaje, movido por los fuertes vientos, han hecho que el mar reclame al sector empresarial todo el espacio tomado: en donde alguna vez existió duna costera, que para estos tiempos de mal clima hubiera ayudado de barrera natural contra la naturaleza.
Ni siquiera la instalación que hicieron trabajadores del sector turístico, como colocar costales de arena para evitar que las olas pegaran a los muros de los lujosos hoteles, pudieron evitarlo; ya que el mar llegaba con todas sus fuerzas para topar con la pared.
En el municipio de Solidaridad continúa dominando cielo mayormente nublado con lluvias y chubascos aislados, al igual que vientos moderados a frescos del Este y Sureste con rachas fuertes.
La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad informó que la vaguada monzónica va en ascenso: que alcanza el Caribe mexicano con lluvias fuertes a torrenciales, están fortaleciendo zonas de inestabilidad.
En tanto, el meteorólogo Antonio Morales Ocaña estableció que para la Península de Yucatán existe la probabilidad de generarse un 10 por ciento a un ciclón, en dos días; tal como 60 por ciento, lo que sería en siete días.
Mencionó que las lluvias torrenciales estarán continuando para esta semana, ya que también hay una zona de inestabilidad que se prevé comience frente la costa de Florida, Estados Unidos y se mueve al Noroeste.
En otros arenales, pese a los fuertes vientos y el alto oleaje, causa extrañeza que en la torre de control de guardavidas en la playa Fundadores estuviera de color amarillo; ya que hoy domingo, como es costumbre, hubo un alto índice de probabilidad que existiera algún sujeto ahogado: por presunto estado de ebriedad.
FAR