Suman seis días sin que más de 150 lancheros de Chiquilá puedan trabajar debido a las actuales condiciones climáticas, lo que ha ocasionado el cierre del puerto a la navegación menor, impidiendo las actividades náuticas. Las precipitaciones han provocado la ausencia de turismo durante toda la semana, dieron a conocer los propios afectados, quienes externaron que el amanecer de ayer fue lluvioso.
De acuerdo con los prestadores de servicios náuticos del puerto, son alrededor de 500 mil pesos las pérdidas que se tienen al día, pues no han podido ofrecer recorridos clásicos que cuestan desde 480 hasta 880 pesos por persona, con embarcaciones que tienen capacidad para ocho y 12 personas.
Los prestadores de servicios náuticos recordaron que el sábado por la noche se les envió el aviso especial del cierre del puerto a la navegación menor a partir de las ocho de la noche y hasta nuevo aviso, de modo que desde el domingo que comenzaron las lluvias no han dado tregua para que el sector pueda ofrecer sus actividades al turismo. Es de resaltar que desde hace semanas las suradas habían causado afectaciones al sector.
Aun cuando se han tenido algunas horas sin lluvias, todos los últimos días han amanecido con torrenciales aguaceros, que impiden el arribo de visitantes nacionales y extranjeros; sin embargo, los pocos que llegan se van hacia Holbox, de modo que no utilizan las embarcaciones, además no pueden recorrer la laguna por el cierre del puerto.
Prestadores de servicios náuticos externaron que desde el domingo se cerró el puerto a la navegación para lanchas menores y mayores a 40 pies, quedando abierto sólo para los ferrys que realizan los cruces de Chiquilá a Holbox y viceversa, cumpliendo este viernes seis días de nula actividad; temporada baja que se les ha complicado desde que culminaran las vacaciones de Semana Santa.
Noticia destacada
En Quintana Roo, 9 de cada 10 personas de la comunidad LGBT+ sufren violencia y discriminación
Como se recordará a media semana los prestadores de servicios náuticos dieron a conocer que se tiene una pérdida estimada de 500 mil pesos diarios y la inactividad se va prolongando y aún restan días de afectación, puesto que este fin de semana y el inicio de la próxima se tienen pronósticos de lluvia a causa de un sistema climático que se acerca a la Península de Yucatán.
Afirmaron que la única esperanza para los lancheros es tener un clima óptimo para el desarrollo de sus actividades turísticas en las vacaciones de verano que se aproximan, pues restan menos de 15 días para tener la temporada vacacional y con ello el arribo de turismo nacional que se suma al extranjero y hacen repuntar las actividades en Chiquilá y Holbox.
GC