Después de ser evidenciado en redes sociales el caso de maltrato de una mascota en un domicilio de Paseos Xcacel, en Playa del Carmen, el sujeto responsable podría alcanzar multa de hasta 25 mil pesos por parte del Ayuntamiento solidarense y posiblemente dos años de prisión, aunque son conmutables, dijo la Secretaria de Medio Ambiente en Solidaridad, Lourdes Varguez Ocampo.
En entrevista, indicó que tanto este animalito como otro ya fueron resguardados por la dependencia a su cargo y se inició el proceso donde gracias a los videos que difundieron se tiene una mejor evidencia de este daño ocasionado, además de que uno de estos perros presentaba sangrado por las lesiones.
Y es que, como se recordará, en los metrajes se observa el momento en el que el sujeto arremete a cinturonazos contra uno de estos animales; y en el otro, cómo se encuentran ambos bajo la lluvia, llorando y tratando de ingresar a su hogar.
Señaló que apenas tuvieron conocimiento en redes sociales del maltrato de este animalito, se procedió a hacer la inspección y posteriormente les llegó otro video que, es evidente, que no tienen techo, no se pueden resguardar del sol ni la lluvia, entonces con esto se terminó de robustecer el maltrato animal que aparentemente se da por lo que solicitaron en la inspección la entrega del canino; le pegan solo a uno y al otro, al final optó por entregar los dos.
Asimismo, detalló que los está valorando el médico, la más chiquita presenta una lesión considerable, sangraba mucho el día de ayer, y lo que se hizo fue proceder con la autoridad competente, la Fiscalía General del Estado (FGE); ya se presentó la denuncia correspondiente y se hizo una ampliación por lo que estarán al pendiente de darle seguimiento.
Buscan dar cárcel
Asimismo, refirió que este tipo de delitos, la pena privativa, sí se establece en un rango de uno a dos años, pero es una sanción de tipo conmutativa que se puede pagar con otra multa.
Finalmente, recordó que están proponiendo al Congreso del Estado implementar penas más severas para estos casos de maltrato animal y que los responsables no puedan alcanzar libertad.
JG