Para Blanca Corro, una madre trabajadora, ha sido un desafío ejercer una carrera profesional en Quintana Roo, ya que no hay escuelas públicas de tiempo completo que proporcionen un entorno seguro para mantener a los niños durante todo el día.
Desde que su hija comenzó el preescolar, Blanca ha tenido que inscribirla en escuelas privadas donde los horarios son de ocho horas, comenzando a las siete de la mañana y terminando a las dos de la tarde.
En contraste, las escuelas públicas sólo ofrecen estancias hasta las 11:30 de la mañana. Esto implica un gasto mensual de tres mil 500 pesos sólo en colegiaturas, lo que representa casi la mitad de su sueldo.
Ella mencionó que ha sido muy complicado desarrollar su, donde los horarios no son flexibles, lo cual representa un desafío para las mujeres que son madres.
Debido a esto, tuvo que dejar su empleo y ahora ayuda a su mamá en su local dentro del mercado Parian; sin embargo, todavía paga colegiatura para su hija porque no puede tenerla por tantas horas en el negocio.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 45% de las madres en Quintana Roo tienen empleo.
Hace casi tres años, el programa de tiempo completo fue eliminado para 490 escuelas en Quintana Roo, afectando a 48 mil 696 estudiantes. La Asociación de Padres de Familia esperaba que este programa fuera rescatado.
Por otro lado, Carlos Gorocica, Secretario de Educación en la Entidad, mencionó que actualmente no hay planes para reintegrar este programa, al menos durante esta administración.
En su lugar, se implementó el programa “La Escuela es Nuestra”, donde se proporcionan recursos a los planteles educativos para invertir en infraestructura o en la ampliación de horarios, decisión que recae en los directores y padres de familia de cada centro estudiantil.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue creado como una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de fortalecer la educación básica mediante la implementación de jornadas escolares de 6 a 8 horas diarias.
El programa buscaba mejorar la calidad educativa con equidad, promoviendo el avance continuo de los aprendizajes de los estudiantes mediante la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar.
Además, se enfocaba en mejorar las prácticas de enseñanza, fomentar el trabajo colaborativo y colegiado entre docentes, fortalecer la autonomía de gestión escolar y la introducción de nuevos materiales educativos.
GC