Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Un bebé fue atendido en el ISSSTE de Cancún, donde le dieron mal el diagnóstico hasta llegar al Hospital General, donde le detectaron un tumor en el estómago

Con 19 meses de edad, Gabriel Emiliano C.A. ha sido víctima de la negligencia médica del personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en tres ocasiones lo diagnosticó erróneamente y no le brindó la atención adecuada, ni completó los requisitos para remitir al niño al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, donde los especialistas le han diagnosticado un tumor en el estómago.

El pequeño fue ingresado el sábado por la madrugada, y el domingo se le practicó una primera biopsia después de que una tomografía revelara la presencia del tumor. Deberá someterse a otra tomografía en el Hospital General, así como a una segunda biopsia para determinar si el tumor es maligno. Mientras tanto, los padres tienen que continuar realizando trámites en el ISSSTE, debido a anomalías en los formatos de traslado.

La cadena de irregularidades cometidas por personal del ISSSTE ha puesto en riesgo la vida del bebé, quien fue llevado a la clínica del ISSSTE el 26 de abril, aparentemente por una crisis de bronquitis y asma. Permaneció internado 24 horas y lo dieron de alta, a pesar de no haberse recuperado. Sus padres lo tuvieron que llevar en otras tres ocasiones, con complicaciones de diarrea y vómito, así como un intenso dolor estomacal.

Los padres ahora enfrentan una demanda en contra del ISSSTE

Los padres ahora enfrentan una demanda en contra del ISSSTE / Por Esto!

Pese a esta situación, personal de la clínica engañó a los padres al informarles que le practicarían análisis de sangre y copro, sin que esto se llevara a cabo. La salud del bebé se deterioraba, por lo que su papá recurrió a diversas acciones para lograr que lo atendieran; entre ellas tomar fotos del personal y del estado de su hijo.

Fue así que les ofrecieron trasladarlo al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” ante la falta de pediatra en la clínica del ISSSTE. Ahí, luego de nuevas penurias por la falta de documentación respectiva de la clínica, finalmente la dirección general del Hospital General recibió al bebé e inició tratamiento, logrando controlar en poco tiempo diarrea y vómito, así como disminuir dolor abdominal.

Ante la serie de irregularidades del ISSSTE, así como la posibilidad de tener que asumir los gastos de atención en el Hospital General de Cancún, el padre del pequeño Gabriel interpuso un Juicio de Amparo Indirecto 563/2024-F en el Juzgado Quinto de Distrito.

En el Hospital General de Cancún lograron atender al bebé

En el Hospital General de Cancún lograron atender al bebé / Especial

En el juicio, se reclama “la falta de atención médica especializada en pediatría, la realización de estudios de laboratorio, ultrasonidos u otros procedimientos médicos para determinar el diagnóstico del infante, así como la provisión de medicamentos necesarios para aliviar su padecimiento”.

El documento, ya presentado ante el ISSSTE y el Hospital General como terceros relacionados, agrega que “desde el 26 de abril de 2024, el niño ha experimentado una crisis de asma, bronquitis, vómitos, diarrea y dolor abdominal, sin que hasta la fecha el personal médico de la Clínica Hospital Cancún del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado haya proporcionado los servicios médicos necesarios para establecer un diagnóstico de su enfermedad”.

Con base en los artículos 15 y 126 de la Ley de Amparo, se concede de plano la suspensión solicitada para que se proporcione de manera inmediata a Gabriel Emiliano C. A. la atención médica que requiere y se le brinden los cuidados y consultas necesarios conforme a su estado de salud.

Esto incluye, de manera ejemplificativa, pero no limitativa, la consulta con un especialista, la provisión de medicamentos e incluso, en caso de necesidad, la realización de intervenciones quirúrgicas, siempre con el consentimiento del paciente o su tutor.

Con el juicio, se dio un plazo de 24 horas a los responsables de la clínica del ISSSTE y del Hospital General para informar detalladamente sobre el procedimiento de atención médica del pequeño Gabriel. En caso de no hacerlo, se harán acreedores a una multa de 10 mil 857 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Como un muñeco, dos mujeres se 'jalonean' a un bebé en José María Morelos.