Quintana Roo / Riviera Maya

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, encabezan un censo en Playa del Carmen tras el fraude de Derimaya en la colonia Colosio

Las últimas letras del título de la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) fueron retiradas en la tarde de este sábado 20 de julio, que por muchos años desangró a las familias que pagaron por supuestos documentos de propiedad que los validaría como dueños, nada más alejado de la realidad y del fraude, que esta Desarrolladora cometió contra la gen que fundó la colonia Luis Donaldo Colosio, pero ahora la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) tiene a una cuadrilla de empleados que están levantando el censo habitacional, para la entrega de su verdadero título de propiedad, tal y como se ha comprometido el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a recorrer toda la colonia Colosio para levantar un censo y saber cuáles son los lotes que faltan por escriturar”, dijo la encargada de la brigada del Insus de la Ciudad de México, Reyna Pulido.

Justo al medio día, cuando empleados de compañías de traslado fueron contratados para sacar los últimos muebles de lo que fue la Desarrolladora Derimaya, el lente de Por Esto! Pudo apreciar que aquellos trabajadores y cargadores no dejaban ni el polvo del edificio, que está ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, debido a que estaban retirando hasta parte del aluminio que estaba en las ventanas.

Serán más de 4 mil familias beneficiadas / Yolanda Aldana

Ante este escenario, se encontraban los trabajadores de la brigada de INSUS que llegaron de la Ciudad de México para realizar este “barrido”, en el que estarán registrando a los ciudadanos.

Reyna Pulido señaló que estarán identificados con gafetes por parte del gobierno federal, para realizar este censo y conocer la situación de todos los lotes de la colonia Luis Donaldo Colosio. Indicó que el único trabajo que están llevando a cabo es censar y entregar un tríptico a los habitantes de las viviendas, en donde se pide la documentación que van a ocupar para hacer la regularización.

Reyna Pulido mencionó que son 20 personas que forman parte de la brigada de INSUS, en colaboración con el gobierno estatal, que estarán recorriendo las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los brigadistas están recorriendo este barrio popular de la ciudad de Playa del Carmen desde la 9:00 de la mañana hasta aproximadamente 17:00 horas, según vayan encontrando a los ciudadanos. “Vamos por secciones y estamos trabajando por secciones en la colonia, ahorita estamos terminando la cuarta sección y quinta sección, y ahora vamos a comenzar con la tercer sección, estamos manejando unas 40 manzanas”, dijo.

Reyna Pulido comentó que lo único complicado en esta labor que han llegado a realizar a Playa del Carmen es enfrentarse con el calor, porque lo sienten muy intenso.

La encargada de la brigada del Insus de la Ciudad de México, Reyna Pulido, dio más detalles / Yolanda Aldana

Luego de permanecer bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, esta tarde comenzaron a desmantelar las oficinas de la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), ubicada sobre la avenida Luis Donaldo Colosio. En el lugar un grupo de personas contratadas para ello comenzaron a sacar algunos muebles que se encontraban en su interior y a retirar las letras con el nombre de la empresa instaladas en la fachada del lugar.

Esto se da tres días después de que Derimaya presentara un desistimiento de un juicio de amparo contra la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), tras la desincorporación de mil 200 hectáreas del fundo legal de Playa del Carmen y de dos días de que se reforzara la seguridad en el lugar, luego de que presuntamente alguien ingresara de manera secreta.

Cabe destacar que, los fundadores de la colonia y allegados han estado compartiendo por redes de WhatsApp, que estos funcionarios de la Ciudad de México estarán censando a la población, ya que por medio de las declaraciones de la misma gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama saben que habrá 4 mil familias que tendrán el tan deseado titulo de su propiedad y contarán con la certeza jurídica sobre sus predios, marcando un logro histórico en su bienestar.

GC