Ante la negativa de los motociclistas quintanarroenses de acatar la “Ley Chaleco”, la Gobernadora del Estado, Mara Lezama se justificó diciendo que el 80 por ciento de los crímenes de alto impacto son cometidos en este tipo de unidades, por lo que se trata de un tema de seguridad.
También negó que el equipamiento se vaya a cobrar; sin embargo, el gasto será afrontado con recursos estatales, que finalmente provienen de los impuestos pagados por la ciudadanía
Dijo que recientemente atendió a unas personas, en Solidaridad, en torno a esta ley, a quienes enfatizó que el objetivo en su Gobierno es “no cobrar nada”.
Añadió que el uso del chaleco es un tema que se ha hablado con su equipo durante las Mesas de Seguridad, desde hace un año, porque en el 80 por ciento de los delitos está involucrada una motocicleta.
Mencionó que, de este universo delincuencial han detectado que no es el dueño de la motocicleta el que comente el delito, sino que son unidades robadas, por lo que se busca también cuidar el patrimonio de quienes compran este tipo de unidades “con tanto esfuerzo”.
“No es que te sobre el dinero y compres una moto, sino que la necesitas para movilizarte, por lo que no es justo que alguien te la robe”, indicó.
Lezama remarcó que están trabajando, bajo este problema de inseguridad, añadiendo que “todos tenemos diferencias. Así lo hicimos con Uber y nuestros amigos taxistas. Siempre escuchándolos. Siempre tendrán voz”.
Destacó que la recepción de un proyecto extraordinario de los motociclistas, con quienes aseguró que se reunirá la próxima semana.
GC